Cantaron a la persona favorita, a otra le dijeron: “tú me cambiaste la vida”. Siemcon el uso de su imaginación y sus vivencias.

Ahora ven con asombro que la gente se empeña en exaltar más el desamor y, peor aún, en escribir una carta con ayuda de la

No es que renieguen de todo ello; de hecho, los integrantes de usarán IA en sus nuevos shows y, en especial, dedicarán el show al desamor.

Lee también:

Es sólo que, a 15 años de su fundación, el dúo oriundo de Tulancingo se sigue sorprendiendo que todos nos adaptemos a ese tipo de paradojas.

“Durante gran parte de nuestra carrera nos han ubicado más por cantarle al amor… pero ahora estamos fronteando un poco más el desamor”, reconoce José Luis, quien ha llevado la mayor carga creativa en composición en el dúo.

Entre los éxitos del cantautor destacan “No lo beses”, tema emblemático de la agrupación que también llegó a la voz de Alejandro Fernández; “Me cambiaste la vida” y “Mi persona favorita”; además de composiciones para intérpretes como Yuridia (“Ya es muy tarde”, “Te equivocaste”, “Cobarde” y “Respóndeme tú”), Thalía (“Amore mío”), Calibre 50 (“Contigo”) y Yuri (“Nadie es nadie”).

Lee también:

“La simplicidad de las canciones es lo que nos ha llevado al gusto del público… ser simple es complicado, tiene su magia, sentimos que la gente nos quiere mucho, sabe que estamos dispuestos a compartir con ellos, desde una foto o un saludo, o las letras”, añade José Luis.

Para complacer a sus fans, el dueto de baladas decidió escucharles y hacerle frente a la otra cara de la moneda en el ámbito emocional: el desamor y el despecho, subiéndose a la tendencia que ven más constante, la de los adoloridos.

Es algo que dejarán claro hoy en el Teatro Metropólitan, donde presentarán su “Bendito Desamor Tour”, con el que celebran 15 años de carrera y en el que por primera vez harán de la herida su bandera añadiendo, además, composiciones de otros grandes autores.

Lee también:

Datos sobre Río Roma. EL UNIVERSAL.
Datos sobre Río Roma. EL UNIVERSAL.

“Es una gran fortuna porque es difícil hacer canciones de amor, pero ahora estamos fronteando más el desamor para que la gente también conozca esa parte y porque ahorita está más en auge esto del despecho” detalla José Luis.

“Dentro del show la gente pide y pide canciones, tratamos de complacemos porque tenemos una banda de músicos increíbles que se saben todas, entonces de repente cantamos de Juanga, de Julio Álvarez, de Alejandro, de Pepe, de Vicente, de todos, eso nunca lo habíamos hecho”.

La IA, aliado y enemigo

Otra de las paradojas que se les presentó a los hermanos Roma es el uso de la inteligencia artificial, que incorporan en los visuales de su espectáculo, aunque entienden que esto también sugiere la pérdida de oportunidades para el sector audiovisual y animado.

“La IA existe, no puedes cerrar los ojos, es lo que está pasando y cada vez va a ir más rápido, hay herramientas que usándolas éticamente puedes apoyarte en ellas, pero obviamente quien las hace son ingenieros, siempre hay una mano detrás”, dice José Luis.

“En nuestro caso nunca vamos a suplir a un músico por algo de IA”, añade Raúl. “La usamos como una herramienta más, pero siempre valorando la mano del artesano. Lo único que va a quedar en un presente y en un futuro es la ética de cada persona”.

Lee también:

Consciente de que los números ya no lo son todo, ambos dejan claro que la prioridad hoy es disfrutar y ofrecer un show honesto, lejos de las “presiones del algoritmo”.

Esa madurez también quieren contrastarla con otra paradoja: celebrar su aniversario de una manera poco solemne.

“Vamos a hacer una fiesta enorme, con chambelanas, apenas estamos armando algo ahí porque sí queremos tener una fiesta muy mexicana con pastel y a ver qué locura vamos a inventarnos”., dice Raúl en tono de socarrón, que no descarta del todo que celebren como quinceañeras realmente.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios