Más Información
Hace casi una década, Christian Cueva accedió a la bóveda de la Cineteca buscando una película de terror filmada en los 80 y que nadie había visto desde entonces, por culpa del ejército.
No tuvo éxito, pero eso no le quitó el ánimo para seguir con las pesquisas y llegó a la Filmoteca de la UNAM, el otro gran archivo del celuloide mexicano.
La búsqueda no era cosa menor, porque intentaba localizar Jirón de niebla, la última película dirigida por Carlos Enrique Taboada, realizador de Hasta el viento tiene miedo, y que hasta ese momento era un mito.
Luego de ser filmada, la cinta protagonizada por Raúl Araiza y Sonia Linar quedó atrapada en una hacienda del Estado de México, donde estaba siendo editada, pero que había sido tomada por militares ante la presunta actividad ilegal del productor del largometraje, Vicente Silva.
La historia seguía a un joven quien, tras asesinar a su tía, comienza a recibir noticias de que la víctima ha comenzado a aparecérsele a gente.
“Fue ir armando este rompecabezas y encontrar la verdad detrás de los recuerdos, algunos los tenían claros y otros como en una nube”, recuerda.
De todo esto da cuenta el documental Jirón, que se estrena este fin de semana en salas alternativas de la capital.
Cueva recopiló más de 50 horas de entrevistas y material de archivo tanto de Taboada, como de su viuda Rocío Amézquita y colaboradores del filme
¿Tuvo éxito? Sí. Tras dos años de investigación, se encontró en Filmoteca unos minutos de material que dejó el productor.
“Descubrimos que Jirón se había grabado en video (no en 35 milímetros) y formaba parte del archivo de Vicente Silva, habiendo sido resguardada, diría, un 70% de ella.
“Ahora está la cosa de que legalmente alguien los pueda sacar, no sé si algún día se pueda ver”, comenta Cueva.