cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Más de 20 periodistas asesinados durante 2018 colocaron a México como el país más violento contra los comunicadores, de acuerdo con un informe de la ONU.
Antes, también se encontraba entre las naciones más peligrosas para la profesión, junto con Afganistán.
Y hace semanas, una pinta en la frontera con Estados Unidos sostenía que en los últimos años se contabilizaban 140 periodistas asesinados.
“¡Eso merecía ser denunciado!, por eso decidimos hacer esto”, dice el productor Hammudi Al Rahmoun.
Junto con Daniel Posada (El Chapo) decidió realizar la serie Tijuana, que se estrena el próximo 5 de abril a través de Netflix.
Protagonizada por Damián Alcázar (El infierno) y Tamara Vallarta (Plan V), en el papel de director y joven reportera respectivamente, inicia cuando el candidato a la gobernatura es asesinado en la calle y los reporteros de Frente Tijuana descubren cosas como corrupción.
Pero no los convertirán en superhéroes, como tradicionalemte suele suceder en la mayoría de la cinematografía estadounidense.
“Justamente una de las cosas que cuidamos es que siempre, cuando se buscar la comercialidad, a los periodistas los conviertes en detectives cuando en realidad son periodistas, tienen otra manera de investigar, no se ocultan en un coche o van armados”, dice.
Explica que hay otra forma de acercarse a ese oficio.
“Nuestro debate fue huir de eso y hablar de la gente, de personas que leen mucho, que buscan cosas y que no son los que se quitan el traje después de ocho horas de trabajo, sino que en cualquier momento pueden recibir una llamada”.
Para darle veracidad a los personajes, cuenta por su parte Posada, se entrevistó a periodistas incluyendo integrantes del Semanario Zeta, publicación de Tijuana, atacada presuntamente por el narco.
Y varias cosas se inspiraron en eventos reales, aunque sin determinarse en la historia.
“Quizá haya gente que ubique cosas, pero es ficción”, aclara Posada.
Un total de 11 episodios conforman la primera entrega, esperando haya luz verde para otra.
“Se rodó en Tijuana porque, además de que hay mucha violencia y por eso hay periodistas de investigación que cubren ese tipo de historias, tiene la particularidad de ser una ciudad fronteriza”, detalla Posada.
“Visualmente es una ciudad interesante y donde se pueden meter muchos temas como la corrupción”, agrega.
En elenco de Tijuana se encuentra, entre otros, Claudette Maille, Rodrigo Abed, Teté Espinoza, Rolf Petersen, Iván Aragón, Andrés Delgado, Martha Claudia Moreno y Roberto Sosa.