Durante 10 meses, antes de la pandemia del Covid-19, el periodista Jorge Said emprendió una ruta para seguir las peregrinaciones religiosas más grandes del mundo. El resultado quedó plasmado en la serie documental "Buscando a Dios", que para el comunicador, en el contexto actual resulta aún más impactante.

“Pienso que pasarán por lo menos 10 o 20 años para ver peregrinaciones de este tipo, quizás no las vamos a ver nunca más porque vamos a tener que aprender a vivir con el Covid”, dice.

“Concentraciones de 30 millones de peregrinos para llegar a Babilonia al sur de Irak, o 150 millones de fieles del hinduismo que llegan a purificarse en los Ríos Ganges, fue quizás el último momento histórico y que logramos perseguir a través de esta serie, por eso hay una cierta importancia histórica”.

La serie de 10 capítulos se estrenará para Latinoamérica el próximo sábado a las 21:00 horas en el marco del especial de Semana Santa del canal de paga History 2 y en su plataforma digital, siguiendo el viaje que el corresponsal de guerra ideó hace más de 20 años.

Lee también: 

Retratan peregrinaciones antes de la pandemia
Retratan peregrinaciones antes de la pandemia

“Fundamental es darme cuenta de que todas las religiones buscan lo mismo: buscan la esencia del ser humano, la trascendencia, continuar de alguna manera nuestra existencia que es tan cortita en esta existencia física, dar una explicación a todo lo espiritual”, relata.

“Darnos cuenta que las diferencias más allá del judaísmo, de las creencias del pueblo elegido, del islam salafista, de ciertos fanatismos que muchas veces asociamos al Estado Islámico o Al Qaeda, son movimientos que nos unen en todas las religiones”.

Visualmente, el trabajo muestra lugares como el Tíbet, Israel, Palestina y Tierra Santa, los Himalayas, la frontera con Pakistán, entre otras. Al respecto, Said comparte cómo fue visitar lugares que podían ser peligrosos.

Lee también:

“Muy complicado, a ratos terror de bajar al sur de Irak sabiendo que está el Estado Islámico, que está solamente durmiendo; alguien como yo es muy visible de lejos porque ando con cámara, visto, camino y hablo de una manera muy distinta”, recuerda.

“Fue complicado no solamente ahí, en China, India, las fronteras, pero yo tenía una experiencia como reportero de guerra, me había tocado la cobertura de los conflictos en Siria, Ucrania, Irak, por lo tanto tengo un cierto temor siempre, creo que es un muy buen instinto”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses