No sólo los melodramas han cambiado actualmente, también la manera de contarlos y los personajes, a su vez, se muestran más diversos, tratando de no estereotipar o encasillar.
Es por ello que ese cuento de “chica pobre y virginal conoce a apuesto príncipe rico, joven y soltero que la saca de la pobreza y viven felices para siempre”, cada vez encaja menos en la realidad actual.
La venganza de las Juanas, que estrena hoy en Netflix, vio la luz por primera vez en Colombia hace 24 años en formato de telenovela, luego tuvo una versión en 2004 en Azteca (La Juanas) y en Televisa (Hijas de la luna) una más en 2018.
“Lo cierto es que es una historia clásica que ya poco tiene que ver con nuestro contexto actual, nuestro país es otro, las mujeres ya somos otras, somos tan diversas, hemos ganado tantos espacios que eso se tenía que añadir, además, creo que es el pretexto perfecto para que también se pongan sobre la mesa problemáticas que nos aquejan a las mujeres a diario y en nuestras distintas realidades”, comentó Zuria Vega.
Evoluciona al thriller
Si bien la versión original mezclaba realismo mágico con melodrama, para esta nueva versión de la plataforma streaming, Jimena Romero, hija del creador de la historia original, Bernardo Romero Pereira, decidió darle un giro y aquí se adentra más en el suspenso.
Mientras en el melodrama colombiano la trama seguía a un hombre en busca de sus cinco hijas no reconocidas que tuvo con distintas mujeres, en esta nueva adaptación el padre no es tan bueno y más allá de querer encontrarlas, lucha porque nadie sepa de ellas, pues ese escándalo podría arruinar sus planes políticos.
En esta nueva entrega, las Juanas son muy diferentes entre sí, pues mientras Renata Notni es una importante periodista, Zuria Vega es una stripper que tiene problemas con el crimen organizado, y Oka Giner da vida a una novia que aspira a ser monja.
“Me gusta que los escritores no hayan puesto juicios de valor sobre nuestros personajes, todas somos distintas y cada una a su manera ha hecho lo necesario para subsistir y eso es algo que pasa en la vida real. Debemos dejar de juzgarnos entre nosotras, o que otros lo hagan, sólo por el hecho de cómo nos vemos o a qué nos dedicamos. Esta historia es muestra clara de que las mujeres, cada una desde nuestra trinchera, podemos ser respetadas, autosuficientes e independientes”, añadió Zuria, quien interpreta a Juana Manuela “Manny”.
18 CAPÍTULOS tendrá la primera entrega, que estrenahoy en la plataforma.
4 VERSIONES ha tenido la historia: la original colombiana, en Azteca, Televisa y ahora, con Netflix.
Otras versiones
Frase
“A través de las cinco hermanas buscamos mostrar la diversidad de nuestro género, mujeres poderosas, decididas, que toman las riendas”. Jimena Romero. Escritora.
Lee también: Netflix expande su servicio de videojuegos a España e Italia