Los fuertes vientos reinantes en la costa este de Florida obligaron este sábado, 23 de abril, a atrasar 24 horas la partida de la misión desde la Estación Espacial Internacional ( ) y, como consecuencia, se aplazó al miércoles 27 el lanzamiento de la misión desde Cabo Cañaveral (Florida).

"Al concluir una sesión informativa meteorológica antes del desacoplamiento planificado de hoy, los equipos de la NASA, Axiom Space y SpaceX optaron por cancelarlo debido a una vaguada diurna de poco viento que ha estado causando vientos marginalmente fuertes en los sitios de amerizaje", dijo la NASA.

De acuerdo con el nuevo calendario, todavía sujeto a posibles cambios, la nave Dragon Endeavour de SpaceX con los cuatro integrantes de la misión organizada por la compañía texana Axiom Space emprenderá el viaje de regreso a la Tierra el domingo 24 de abril por la noche, un día después de lo previsto.

Lee también:

La caída controlada de la nave en alta mar tendrá lugar el lunes 25, según informaron Axion y SpaceX.

Esto cambia los planes para el lanzamiento del cohete Falcon 9 que pondrá en el espacio a la nave Dragon Freedom de SpaceX que, con tres astronautas de la NASA y una de la Agencia Espacial Europea (ESA), que tiene como destino la EEI.

El lanzamiento será el 27 de abril, si no hay más cambios, y la nave tiene previsto llegar al laboratorio espacial al día siguiente.

Los miembros de la misión Crew-4 son el comandante Kjell Lindgren, el piloto Robert Hines y la especialista Jessica Watkins, los tres de la NASA, además de la especialista italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea.

Lee también:

Mientras que los integrantes de la misión Ax-1, la primera enteramente privada en llegar a la EEI, son el hispano-estadounidense Michael López Alegría y los empresarios Larry Connor, de EE.UU., Mark Pathy (Canadá) y Eytan Stibbe (Israel), que pagaron, según medios de EE.UU., 55 millones de dólares cada uno.

La cápsula Dragon Endeavour de SpaceX inició su viaje el 8 de abril en la punta de un cohete Falcon que despegó de Cabo Cañaveral y llegó a la EEI al día siguiente.

La Dragon Freedom no puede emprender viaje si el módulo Harmony está ocupado, como sucede actualmente con la Endeavour, que originalmente debía haber regresado a la Tierra el 19 de abril.

La tripulación de la Ax-1 ha estado realizando en la EEI experimentos de investigación científica y programas educativos y de divulgación pública, junto con actividades comerciales y personales.

Las autoridades dicen que la tripulación tiene muchos suministros para una estadía prolongada en la estación.

SpaceX tiene siete zonas de amerizaje para las misiones Dragon, cuatro en el Golfo de México y tres frente a la costa atlántica de Florida.

La compañía tiene dos barcos de recuperación que despliega en las regiones del Golfo y del Atlántico para cada regreso de la tripulación

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses