Giuseppe Gamba tiene algo seguro: muchas veces, cuando alguien trata de agradar por todos los medios, generalmente no cae bien, y hasta es odiado.

Así que, en cierto sentido, sabe lo que provocará su personaje de Recursos humanos, película basada en la novela homónima de Antonio Ortuño, que puede verse en salas desde este fin de semana.

La historia, una comedia de humor negro, sigue a un hombre (Pedro de Tavira), quien piensa que va a ser ascendido de puesto, pero entonces llega un recomendado, hijo de alguien conocido (Gamba) quien se queda con el cargo.

Comienza así un universo de peleas, egos, rencores y venganzas que, aunque para risa, no escapa de la realidad en varias empresas.

“Es divertido ver cómo las cosas comienzan a ir en contra de Mario (su personaje) aunque no sabe lo que pasa, ni siquiera que está en una competencia, que hay una batalla; de pronto es insertado en un contexto donde suceden varias cosas”, expresa Gamba.

Recursos humanos es la nueva adaptación que dirige Jesús Magaña, quien antes ha llevado a la pantalla grande Abolición de la propiedad, original de José Agustín, y El alien y yo, de Carlos Velázquez.

“Es una fábula de lo que es la lucha por el poder, de lo absurdo que es eso”, comenta el realizador.

“La voz de Gabriel (el principal, de De Tavira) era fascinante, casi psicópata; leía esos diálogos, me enamoraba y me permitía escribir mucho. Algo que intento, cuando hago una adaptación y para respetar al texto, es llevar en varias ocasiones las mismas palabras que dicen y aquí fue eso”.

Los humanos, considera, se rigen por distintos códigos de poder. Desde lo que ocurre en un grupo de amigos, hasta lo sucedido cuando una familia se sienta a comer.

“Aquí lo llevamos al sistema laboral y nos íbamos a la farsa. Muchas cosas graves empiezan de lo absurdo, como lo que pasa en esta película”.

El filme se rodó el año pasado en locaciones de la ciudad argentina de Córdoba, siempre con la idea de hacerla en blanco y negro.

Juana Viale, la protagonista argentina, es de los rostros más conocidos en el país sudamericano gracias a trabajos como Los perros, Más que hermanos y Las viudas de los jueves.

La compañía pampera Prisma, el Incaa (equivalente al Imcine mexicano) y el Eficine hicieron posible la producción que saldrá en cines de la mano de Cinépolis y su brazo distribuidor.

Ortuño, el autor original, fue primero sólo espectador del proyecto, y entró de lleno a él cuando ya se tenía fecha para la filmación.

“Se le hicieron cambios. Fue divertido volver a contar la misma historia con otros medios”.

Daniel Tovar, Cecilia Ponce y Alejandra Herrera van en el elenco, la foto es de Alejandro Cantú.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses