Más Información
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Entre la muerte de Iron Man, peleas en una oficina, el regreso de Woody y la dupla Martha Higareda y Omar Chaparro, la venta de boletos en México creció un 12 % durante el primer semestre del año, con relación a este mismo periodo de 2018.
De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), de enero a junio se vendieron 185.3 millones de boletos, contra los 164 millones registrados en 2018.
La cifra 2019 también deja atrás a la de 2017, la más alta que se tenía en la última década, cuando se vendieron 176 millones.
“Han habido buenos títulos, pero más que franquicias las que han tenido éxito, diría que son películas familiares las que han atraído al público, porque finalmente el niño no puede ir solo al cine, lo llevan sus papás”, señala Tábata Vilar Villa.
La directora de la Cámara señala que, a este ritmo, se podría tener un año récord en taquilla.
“Ha sido un buen año, más cuando estamos en un momento donde todo compite por atención: series, conciertos, futbol y, aún así, el cine sigue teniendo posibilidades”, expresa la ejecutiva.
Las ganadoras. Entre 10 títulos, incluyendo dos mexicanos, se concentra más de 40% de boletos acarreados en los primeros seis meses de este año.
Avengers endgame, con 24.8 millones de entradas vendidas hasta el 30 de junio, obtiene el primer escalafón, seguida por Toy story 4, con 20.5 millones y Capitana Marvel, con 11.5 millones.
Las nacionales No manches Frida 2 y Mirreyes vs. godínez, se colocaron en los sitios siete y nueve general, con 6.6 millones y 4.5 millones de espectadores, respectivamente.
“El cine en México da 50 mil empleos y da gusto que se pueda mantener esta infraestructura, los números son buenos los que se han tenido”, dice.
De septiembre a diciembre la cartelera nacional tiene contemplado las secuelas de It, Jumanji, Zombieland, Terminator, Frozen y Star Wars, además de Los Ángeles de Charlie y Joker.
Sobre México. Las cifras registradas para películas nacionales, con 22.8 millones de boletos vendidos, es récord histórico.
Supera, según datos de la Cámara, en 7 millones a los registros de 2018 y en 13 millones de 2017
En el top ten, donde se encuentran nueve comedias, destacan seis historias originales (Mirreyes vs. godínez, Dulce familia, Solteras, En las buenas y en la malas, Lady Rancho y Belzebuth).
Una secuela, No manches Frida 2, lidera la lista, mientras el remake de La boda de mi mejor amigo, Perfectos desconocidos y Como novio de pueblo (de la española Primos) sumaron más de 5 millones de boletos.