A los rarámuris, habitantes de la , les llaman corredores de ultramaratones porque pueden cubrir distancias de más de 100 kilómetros sin problema pero, ¿qué pasaría si aceptaran entrenar a alguien para una carrera de distancia?

La cinta "37 kms", ahora en fase final de posproducción, echó mano de integrantes reales de ese pueblo para abordar la historia de un hombre (David Angulo, Amores modernos) que desea participar en el maratón de la Ciudad de México, preparación para la que también se embarcará en un viaje espiritual.

Martín y Enrique Moreno son los corredores reales rarámuris que coprotagonizan el largometraje, donde también actúan Tomás J. Ramírez, quien es el siríame (autoridad tradicional) de la comunidad donde se filmó, y Martín Makawe, que tanto en la cinta como en su vida profesional es maestro.

Leer más: 

Además, tuvieron la facilidad para opinar y modificar la trama, de tal manera que ayudara a la historia, desde su punto de vista.

“Poner a actuar a personajes que no harían cosas más allá de lo que hacen cotidianamente no es fácil, de pronto son duros, pero la confianza se fue ganando. Antes del rodaje, fuimos unas 10 veces para platicar de todo”, recuerda el director Rafael Montero.

“Dijeron: ‘sí queremos participar, pero de manera directa, sugiriendo cosas’. Algunos ya habían hecho teatro en la sierra, ya tenían cierta experiencia, así que no fue complicado, al final entendían de qué se trata el hecho de hacer una película”, agrega.

Los cuatro, detalla el realizador de Rumbos paralelos, hablan en rarámuri y español, por lo que se utilizarán subtítulos cuando llegue al público, lo cual se espera sea este año en festivales.

En la trama, el personaje principal conoce a los corredores Martín y Enrique al principio del filme, a los que les pide ayuda para sus propósitos y les asegura que irá con ellos corriendo en carretera desde la ciudad de Chihuahua a la Sierra.

“Ellos se ríen un poco de él y le dicen que con esos zapatos no va a llegar a ningún lado. Ellos son el objetivo y llega. Ya con ellos tiene diferentes actividades cotidianas, además de entrenar”, dice Montero.

Parte de "37 kms" se rodó en carreteras (algunos trechos fueron cerrados por seguridad del crew) y se contó con la ayuda de las autoridades estatales y municipales.

Leer más: 

Contra el tiempo

Debido a la pandemia por el Covid-19, se tuvo que posponer el rodaje en dos ocasiones; logró concretarse entre septiembre y noviembre de 2021, época en que se esquivaron nevadas, pero no temperaturas de hasta cinco grados por la madrugada.

“De pronto (los rarámuris) nos decían que tal cosa mejor se dijera o hiciera de tal manera porque eso funcionaría para la historia, les hacíamos caso; uno escribe un guion siempre en frío y va cambiando conforme se sale a set.

“De pronto ellos se ponían a platicar y yo decía; ‘hay que hacer una reflexión sobre la familia’ y la cosa fluía”, comenta Montero.

El filme es producido por Mineko Mori (Lady Rancho), Joceline Hernández, Jonathan Bouzali, Alex García y Juan Ignacio Peña, este último coautor del guion junto con Ricardo Colorado y el propio Montero.

Eficine e inversionistas privados lograron completar los 30 millones de pesos que costó la producción que ya cuenta con distribuidor en Estados Unidos, de la mano de la compañía Pantelion.

Rarámuris corren y guían filme "37 kms"
Rarámuris corren y guían filme "37 kms"
Rarámuris corren y guían filme "37 kms"
Rarámuris corren y guían filme "37 kms"
Rarámuris corren y guían filme "37 kms"
Rarámuris corren y guían filme "37 kms"

Debido al Covid-19, la producción paró en dos ocasiones.

30
MILLONES DE PESOS

costó el rodaje de la cinta, que tuvo pérdidas debido a que hicieron dos pausas.