es un productor con una trayectoria de más de cuatro décadas en la industria de la televisión, la música y el entretenimiento en México. También es escritor, y adaptador de series para televisión, que ahora ha sido acusado por la cantante Sasha Sokol de abuso, cuando ella tenía 14 años.
Integrante y heredero de una de las familias con mayor trascendencia en los medios, la radio, la literatura, el teatro, el cine, la televisión, la música y los espectáculos en nuestro país. Hijo de Luis de Llano Palmer (precursor de la industria en los años 50) y Rita Macedo (actriz del cine de oro) y hermano de Julissa , cantante y actriz.
Es protagonista del desarrollo de la televisión en México, desde Telesistema Mexicano a Televisión Independiente de México y Televisa.
Es uno de los productores televisivos más reconocidos. Bajo su mano se desarrollaron programas, entre unitarios y telenovelas, como "¡Cachún, cachún, ra ra!", "Alcanzar una estrella", "Atrévete a soñar" y "DKDA: sueños de juventud".
La trayectoria de Luis incluye espectáculos, programas y la formación de algunos de los grupos y artistas famosos de las últimas décadas como Fresas con crema, Garibaldi, Kabah, Microchips, DKDA, Los muñecos de papel, y Timbiriche.
Leer más
: “Abusó de mí”; Sasha denuncia al productor Luis de Llano
En su faceta de escritor ha creado los libros: Avándaro 50 años. cuando el rock mexicano perdió la inocencia, El Umbral, Crónicas trasatlánticas y Expedientes pop.
Quiere festejar sus 100 años... o más
"Para mí la juventud es una enfermedad que se adquiere por contagio y se cura con los años y no me quiero curar", explica.
Su nombre ha formado parte de la industria del entretenimiento mexicano, al producir espectáculos como el mítico Festival de Avándaro en 1971, junto a Justino Compeán y Eduardo López, entre otros; el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y telenovelas como "Alcanzar una estrella" (1990) y "Atrévete a soñar" (2009).
También se mantiene escribiendo libros, como "Avándaro. Cuando el rock mexicano perdió la inocencia" o "El OrbiX" (ya disponible), en el que precisamente se describe a sí mismo en 2046, cuando él cumpliría más de 100 años de edad.
Lee también:
"No creo que de los libros vaya yo a vivir pero si logro transmitir mi mensaje voy a ser muy feliz; aparte, moverme haciendo entrevistas, conocer periodistas jóvenes me abre a otra perspectiva, no me quedo siendo el todólogo que todo lo sabe", menciona.
Pero el creador mantiene los pies en la tierra. Habiendo producido programas como "¡¡Cachún cachún ra-ra!!" y grupos musicales como Garibaldi y Timbiriche, De Llano comparte que hoy en día se asombra.
"Veo mi currículum y me río de mí mismo, me digo: '¿hiciste todo esto? ¿Son 50 años de Avándaro?' Tuve la suerte de poder hacerlo, algunas cosas fueron muy exitosas y de cada 10 proyectos que yo hacía tres funcionaban y siete se quedaban en el tintero, aunque no lo crean. Hay cosas que me salían mal pero he sabido delegar".
Luis de Llano, su padre y su hermana Julissa. Archivo EL UNIVERSAL
Para el hijo del también productor Luis de Llano Palmer y la actriz de cine mexicano Rita Macedo, mantenerse creando es algo con lo que él fortalece su espíritu joven.
"Yo me siento otra persona, no me siento un señor de arriba de 70 años. Qué bueno que tengo salud, tengo ánimo, tengo ganas de tener la edad que tengo y espero tener otros 15 o 20 años de creatividad, que pueda yo echar a andar, porque mi padre también hasta muy grande trabajó, hasta los 94 estuvo en Televisa, y cuando tú eres creativo lo eres hasta que te mueres", comentó en una entrevista reciente con EL UNIVERSAL el hermano de la actriz y cantante Julissa, y la escritora Cecilia Fuentes Macedo.
"He tenido la suerte de hacer a mucha gente, mucha gente me ha hecho a mí, yo soy lo que soy gracias a esa gente que me encontré en el camino. Quiero hacer todavía varias cosas importantes", enfatiza.
Por ello, es de los que se mantienen con todos los cuidados durante esta pandemia del coronavirus. El productor explica que es un tema que le preocupa porque sabe que tiene dos hijas pequeñas, a quienes adoptó junto a su esposa y tienen 13 y 10 años, a quienes debe poner el ejemplo.
*Con información de Araceli García.
rad