¿Quién es el que anda aquí? ¡Es Cri-Crí! ¡Es Cri-Crí! ¿Y quién es ese señor? El grillo cantor….
Hace 30 años que Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Crí, murió a causa de una falla cardíaca, pero su esencia ha quedado grabada en su legado. En cada canción que un niño escucha por primera vez y en cada adulto que hoy recuerda sus mejores años con sus historias.
Tiburcio Gabilondo, uno de los seis hijos que tuvo Francisco Gabilondo Soler, dice que ellos no suelen conmemorar esta fecha en la que murió su padre, pues el compositor se enfocaba en celebrar la vida, y hasta eso, festejó más el cumpleaños de su personaje, que el suyo.
También lee: Vanessa Alanís recupera la obra de Cri-Cri
Francisco, además de ser el amigo de todos los niños y de componer piezas de distintos géneros musicales, era un soñador de distintas disciplinas: un apasionado de la fotografía, de los barcos, de viajar en el mar. También, un gran observador del cielo, pues estudió astronomía; un hombre curioso del mundo, como lo describe Mario Iván Martínez, embajador de la obra de Cri-Crí desde hace 13 años.
“Si él viviera yo me lo imaginaría ahora como un hombre con un amplio conocimiento de todo el mundo digital y de los whatsapps y de los instagrams porque él era siempre curioso. Un hombre de inmensa cultura, y eso se refleja en sus canciones. Incursionó en la navegación, en el boxeo, fue linotipista, viajó a Estados Unidos, a América del Sur y después, y muy poca gente lo sabe, la astronomía le debe mucho a él, al interés que tuvo porque era astrónomo profesional pero no era un hombre que pusiera el huevo y lo cacareaba, la construcción de muchos observatorios se debe a su pasión”.
También lee: Rogelio Suárez agradece el momento que vive en "La jaula de las locas"
La cantante Eugenia León pudo conocer a Gabilondo poco antes de su muerte, cuando fue invitada a participar en un homenaje en vida al autor.
“Lo conocí el año en que falleció, en 1990, y ya necesitaba de su silla de ruedas. Era un hombre culto, muy inteligente, crítico del establishment y amoroso de la ciencia. A pesar de que me tenía impresionada, él me trató como una buena amiga”, recuerda.
Tanto ella como Jesusa Rodríguez y Eduardo García Barrios se habían declarado fans de Cri-Crí, por lo que tras esa experiencia decidieron crear el Homenaje a Cri-Crí, un espectáculo para público adulto que luego estrenaron en el Cabaret-Teatro El Hábito.
“Ahí se dieron cita entre el público el entonces secretario de Educación, y la lideresa de los maestros. Fue ahí que nos propusieron hacer un cassette para llevarlo a los maestros de todos los planteles de la SEP. Después de cumplir con ese compromiso la disquera lo sacó al mercado y yo comencé a hacer mis propios espectáculos de Cri- Crí”, cuenta la cantante que ha hecho el show Salta Cri-Crí y el disco Eugenia León interpreta a Cri-Crí.
También lee: Mari la Iguana, canción con la que Jesusa Rodríguez habla de los beneficios de la marihuana y su regulación
Mario Iván encabezó los espectáculos Dejen toditos los sueños abiertos y Descubriendo a Cri-Crí, en el que ha destacado la maestría de Gabilondo por acercarnos a diferentes géneros musicales. “Hizo un tango perfecto en el ‘Ché araña’, los ritmos orientales en ‘Chong ki fu’, la música country en el ‘Ratón vaquero’; de niños aprendimos muchas palabras a través de sus canciones porque él no tenía empacho en irnos dosificando vocabulario que hoy podría parecer elevado para los niños”.
León considera que el legado de Cri-Crí será imborrable, pues está ya en el lugar de los clásicos que “ marcó una línea ética, moral, estética y libertaria como ejemplo de vida”.
Cronología
Datos
226 Canciones registradas de la serie de Cri-CrÍ, aunque alrededor de 10 son piezas instrumentales.
190 Mil suscriptores tiene su canal de YouTube, Cri-Cri el grillito cantor (oficial), con videos de sus canciones más populares.
Diverso
Frases
“El legado de Cri-Crí no se borrará porque es un clásico: transmite más allá de lo que se observa, es tener la capacidad de decir lo que los demás no”. Eugenia León. Cantante.
“Si él viviera yo me lo imaginaría ahora como un hombre con un amplio conocimiento de todo el mundo digital y de los whatsapps y de los instagrams”. Mario Iván Martínez. Actor y cuentacuentos.