Más Información
Casi un año después de su desaparición en el estado de Michoacán, México, la modelo y actriz colombiana Ania Margoth Acosta fue encontrada sin vida. La Embajada de Colombia en México confirmó que se trató de un caso de violencia.
El 8 de mayo, la representación diplomática reveló que la virreina chocoana había sido sepultada: "Una colombiana víctima de la trata y del feminicidio, pero también abandonada por el Estado. Hoy fallamos a una familia, a quienes pedimos perdón, y solicitamos a las autoridades judiciales una investigación pronta", se leyó en el documento oficial.
Según los informes, la mujer de 43 años había llegado al país en busca de mejores oportunidades laborales en la industria y para establecerse con su hijo. Incluso solía compartir en Facebook su rol como madre, además de ofrecer consejos de belleza basados en su experiencia como reina y modelo.
Sin embargo, todo cambió para Acosta el 16 de junio de 2023, cuando sus familiares informaron que no sabían dónde se encontraba. A pesar de haber tenido la oportunidad de viajar a lugares como Baja California y otros destinos, su ausencia ocurrió cuando se disponía a llegar a Guadalajara.
El colectivo Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idheas) ha señalado en sus investigaciones que Ania, al parecer, fue víctima de un secuestro en Morelia y posiblemente fue utilizada para fines ilícitos. Además, se ha informado que estaba siendo hostigada por un hombre descrito como "mafioso", quien la obligó a tener relaciones sexuales con él y la presionó para participar en enfrentamientos con otras personas.
Un día antes de que se le perdiera todo el rastro, Ania publicó en sus redes sociales un video de su hijo con un mensaje emotivo: "Te amo, te amo, te amo".
Por otra parte, un allegado Margoth comentó en entrevista con Noticias Caracol, que las autoridades mexicanas tienen pruebas, que son videos de cámaras de seguridad, de cuando Acosta fue forzada a subir a un automóvil. Su cuerpo fue hallado en una fosa clandestina en el municipio de Tarímbaro.
"Ella se comunicó con la mamá como despidiéndose, que se iba pero que nos quería a todos, como dándole a entender que estaba en peligro", externaron.
La artista había dejado de aparecer en la televisión y fue parte de producciones como "El Víctor" y "Las Detectivas". Asimismo, Además, disfrutaba de la música de artistas como Gloria Trevi, Yuri y Las Flans. Comenzó su carrera en el mundo del modelaje a los 16 años en una agencia. Según relatan sus familiares más cercanos a "El País", este interés por el modelaje surgió desde una edad muy temprana, lo que la llevó a convertirse en virreina de belleza del Chocó (Pacífico) en 2021.
*Con información de La Nación y El País