¿Dónde?: Star+, Netflix y Prime Video

Edgar Allan Poe es considerado como uno de los maestros del relato corto y del terror, que dejó como legado cuentos que hoy son considerados clásicos como “El cuervo” o “El corazón delator”.

El trabajo del estadounidense, quien falleció el 7 de octubre de 1849 en Baltimore, ha servido como inspiración para la pantalla chica y grande donde tanto series como películas han retomado sus relatos, algunos llegando a mejor puerto que otros, haciendo de su nombre uno de los más destacados de la literatura.

En ese camino se encuentran adaptaciones tan contrastantes entre sí que vale la pena explorar. Una de ellas es la que hicieron “Los Simpson” en el episodio tres de la segunda temporada, que cronológicamente es el primer “Especial de noche de brujas” (“La Casita del terror”) de la serie.

En este episodio, uno de los segmentos se titula “El cuervo”. En él vemos a Lisa leyendo la obra más famosa de Edgar Allan Poe, con Bart como el molesto cuervo que no deja tranquilo a Homero, quien es el protagonista del poema. Este episodio, que se transmitió por primera vez en EU en octubre de 1990, puede verse, como el resto de la serie, por la plataforma Star+. El cuento original está protagonizado por un hombre que lamenta la pérdida de su mujer amada, Leonora, mientras un cuervo negro que yace posado sobre un busto de Palas Atenea le repite incansablemente las palabras “nunca más”.

Un título más reciente es el que llegará a Netflix este 12 de octubre, titulado “La caída de la casa Usher”, y que en ocho episodios retratará el cuento del mismo nombre. Esta producción tiene detrás el talento de Mike Flanagan (creador de “La maldición de Hill House” y “Misa de medianoche”), quien está acreditado, de acuerdo con IMDb, como escritor, director en cuatro episodios, productor y showrunner en un episodio.

En esta miniserie se renueva la historia original, transportándola al presente (el cuento original de terror fue publicado en 1839, el cual retrata un mundo muy diferente al nuestro), cuando los herederos de la dinastía Usher, que poseen el emporio de la Farmacéutica Fortunato, comienzan a morir de forma misteriosa.

Una historia más longeva es “Pit and the pendulum” o “El pozo y el péndulo”, basada en la historia homónima ambientada en la inquisición española y que puede verse por la plataforma Prime Video.

En la película de 1961, seguimos a un hombre inglés llamado Francis Barnard, quien está investigando la muerte de su hermana y es así como llega a casa de su cuñado Nicholas (interpretado por Vincent Price), donde poco a poco se va descubriendo qué sucedió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses