Más Información
Yukio Mishima: 100 años de su nacimiento, entre el legado literario y la controversia de su suicidio
Marjane Satrapi declina la Legión de Honor en protesta por la postura de Francia ante la disidencia iraní
El próximo martes se darán a conocer las películas que competirán en la entrega del premio de la Academia 2024, que se realizará el 10 de marzo en EU.
Desde “Oppenheimer” hasta “Pobres criaturas” podrían entrar en la carrera por un premio, pero también veremos si nuevos récords se suman a la historia de la gala, que reconoce a lo mejor del cine del año pasado; por ejemplo, por el mayor número de trofeos.
En esa lista las que hasta la fecha siguen siendo las más reconocidas son “Titanic” (1997), “Ben-Hur” (1959) y “El señor de los anillos: el retorno del rey” (2003), con 11 trofeos cada una.
A pesar de ya tener más de 26 años desde su estreno en 1997, “Titanic” (disponible en Star+) dirigida por James Cameron y basada en el incidente que hundió el trasatlántico en 1912, encabeza la lista, ya que está entre las que más nominaciones obtuvieron, con 14, llevándose 11 de ellas. Si bien “La malvada” (1950) y “La la land” (2016) también estuvieron nominadas en 14 categorías, sólo se llevaron seis.
El segundo lugar es para “Ben-Hur” (disponible en HBO Max), protagonizada por Charlton Heston y que narra la historia de dos amigos, uno judío y el otro romano, que se convierten en enemigos durante los tiempos de Cristo. Esta cinta tuvo 12 nominaciones, llevándose 11 premios, incluido Mejor película, como ocurrió también con “Titanic”.
La Mejor película de la entrega número 76, realizada en 2004, fue “El señor de los anillos: el retorno del rey” (HBO Max), que además de tener el mismo número de premios que las anteriores, tiene un extra: esta cinta se llevó las 11 estatuillas por las que competía.
A este trío le siguen dos clásicos para cerrar el top cinco: “Lo que el viento se llevó” (1939, disponible en HBO Max) y “Amor sin barreras” (1961, Claro Video), ambas con 10 premios Oscar. La primera ha sido señalada en los últimos años de racista y la segunda volvió a ser versionada en 2021 bajo la dirección de Steven Spielberg.