Irene Azuela es la actriz que interpreta a mamá Elena en “Como agua para chocolate”, serie de la que actualmente se graba la segunda temporada, y que, a más de 30 años de que como filme se estrenó en salas cinematográficas, la gente sigue recordando la interpretación que Regina Torné hizo del mismo personaje.

La historia dirigida por Alfonso Arau está basada en la novela del mismo nombre que escribió Laura Esquivel, quien entonces era esposa del realizador, y se basó en el libro de recetas de su tía abuela para contar la historia de amor de Tita, pero de manera alterna con otras historias de mujeres, entre ellas la de una madre dominante, fiel a las tradiciones y costumbres que regían a las buenas familias de la época del México revolucionario.

Mamá Elena y sus tres hijas viven en un pueblo del norte del país. Tita, la menor, está condenada a no casarse porque, por ser la más chica, tendrá que cuidar de Elena, hasta que ésta dé el último aliento; por ello, el pretendiente de la joven se casa con Rosaura, hermana mayor de Tita, a sugerencia de la mamá de ambas, y él acepta, por estar junto a su amada.

“Como agua para chocolate” muestra un modelo de familia que tiene por jefe a una mujer viuda, pero además deja expuesto también el ejercicio de una maternidad regida por los convencionalismos, algunos llevados a su máxima expresión y otros más aplicados a modo, con tal de que la familia conserve el honor y el respeto.

La cinta también deja ver otros tipos de feminidad, como la de Rosaura, quien debe cumplir con los roles naturales que la época marca para las mujeres, (casarse y tener hijos), y otro más, el de Gertrudis, la hermana insurrecta, que es símbolo de la libertad y que rompe con todo patrón establecido, al decidir irse en la tropa, acompañando a un general revolucionario, quien con todos sus bríos y energías tendrá como tarea apagar el fuego interno de esta mujer que prendió, una vez que saboreó uno de los exquisitos platillos que Tita, su hermana, preparó.

La historia, en formato de serie, que se estrenó el año pasado a través de la plataforma digital Max, se colocó en el gusto del público y, para sorpresa de Irene Azuela, los jóvenes quedaron cautivados con esta trama en la que actuaron Azul Guaita, Ana Valeria Becerril, Andrés Baida, Andrea Chaparro y Louis David Horné, entre otros.

En la versión cinematográfica vimos a Lumi Cavazos, Yareli Arizmendi, Claudette Maillé, Marco Leonardi, Regina Torné y Mario Iván Martínez

Dónde ver: Max

cc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses