La compañía Puño de Tierra nació hace una década, con el fin de servir como un espacio de exploración y experimentación en las , para un grupo de jóvenes artistas que aman estar en el escenario, comenzando por uno de sus fundadores , quien señaló que este objetivo se ha cumplido hasta el momento.

"Hemos pasado por altas y bajas, 25 puestas en escena obedecen a esta variabilidad, tenemos proyectos que han durado 10 años dando funciones y otros que han dado una sola función, en ese sentido la producción de la compañía ha sido fiel a las inquietudes que nosotros como creadores hemos ido experimentando, buscamos hacer un teatro que dialogue y sea relevante, que remueva intelectual y emocionalmente a quien lo exploramos y a quien lo consume", dijo Fernando Bonilla.

El también director de varios montajes de Puño de Tierra, explicó que como compañía sí han pasado momentos complicados, por ejemplo el atravesar la pandemia por , algo que afectó la industria teatral en todo el mundo pero han sabido salir adelante.

"Cuando inició la compañía ésta era nuestro principal sustento, pero con estos años nos hemos diversificado, por ejemplo, yo he tenido la oportunidad de trabajar en otros lados, como en cine o televisión y Puño de Tierra se ha convertido en una especie de refugio, también le hemos quitado el peso de tener que mantenernos y se ha convertido en el oasis en el que podemos desarrollar los proyectos que verdaderamente tenemos la necesidad creativa y artística de hacer".

Para celebrar estos 10 años de trayectoria, se presentarán tres montajes del repertorio de Puño de Tierra en el escenario del Teatro de la Ciudad y el Foro A Poco No; fue precisamente en este último donde se dio función el día de ayer de "Quiero ser Nadia", arrancando de esta forma los festejos.

Lee también:

Hoy será el turno de Almacenados, donde Fernando al lado de su hermano Sergio Bonilla darán vida al señor Lino, el encargado de un almacen a punto de jubilarse, y a Nin su joven reemplazo; y al día siguiente se presenta Bolita por favor, una historia de cuatro niñas que ven clausurado el lugar donde juegan béisbol y en su lugar está la construcción de un centro comercial; ambos montajes estarán en el Teatro de la Ciudad.

"Elegimos las obras que han tenido temporadas más recientes, que nos cuestan menos económicamente y en el tiempo que hay que invertirles para ponerlas en escena, entonces esta fue la selección, sin embargo esto que pareciera ser muy aleatorio, sin quererlo creo que sí hay un perfil, porque siendo obras tan distintas con tonos tan diferentes obedecen a una cierta lógica".

Quiero ser Nadia habla de la violencia y el abuso sexual hacia las niñas, Almacenados aborda el choque generacional pero también la precariedad laboral y la explotación, y Bolita por favor, es una obra para niños que explora la importancia de los espacios públicos, ante la depredación de la iniciativa privada en una ciudad como la nuestra.

Fernando Bonilla explica que Almacenados es el montaje más longevo de la compañía, con el cual han tenido siete temporadas en las cuales ha tenido varios cambios, entre ellos la sustitución de su padre Héctor Bonilla, quien por cuestiones de salud ya no pudo continuar y entonces él tuvo que entrar en su lugar.

"Ha sido un proyecto que no ha querido morir, que el público nos sigue pidiendo y disfrutando, y nosotros seguimos encontrando relevante. Tuvimos esta experiencia en la que me tuve que subir a sacar el toro supliendo a mi padre y la obra recobró muchos significados que por ahí estaban ocultos; la celebración es un corte de caja y en este momento Almacenados es así, con Sergio y yo, pero en el futuro o se muere el proyecto o se reconfigura nuevamente".

Esta noche se celebrará con la develación de una placa al final de la función de Almacenados, donde es muy probable que esté presente Héctor Bonilla como invitado especial, además de los padrino Bruno Bichir y Sabina Berman.

Lee también:

"En la función estaremos Sergio y yo, mi padre muy probablemente esté en el público, develaremos una placa, en la cual no caben todos los que hemos formado parte de Puño de Tierra en estos 10 años, entonces estará simbólicamente esta cifra, más de 100 colaboradores en esta década, y estaremos quienes en este momento dirigimos la compañía, Valentina Sierra, Gabriel Zapata, Maricarmen Núñez y yo, más el equipo de Almacenados, pero están invitados todas las personas que han colaborado con nosotros, incluido por supuesto mi padre que también es parte de esta compañía".

El menor de los Bonilla aseguró que siguen con muchos ánimos de seguir en este camino, incluso ya tienen uno obra de su autoría que estrenarán el octubre y se llama El corrido del rey Lear, el cual se convertirá en el primer proyecto de la segunda década de Puño de Tierra.

"El nombre de la compañía obedece a esta paradoja de que la vida y el teatro son efímeros, son irrepetibles y de estos 10 años materialmente no queda nada, porque el teatro no es un objeto como pueden ser otras disciplinas artísticas, es una experiencia que se acaba, así que nada mejor que celebrarlo haciéndolo y levantando el telón", finalizó Fernando Bonilla.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses