christian.leon@eluniversal.com.mx
¿Qué sería de la comida mexicana sin la tradición de pasar las recetas culinarias generación tras generación?
Quizá muchos de los platillos quehoy destacan de la gastronomía nacional no existirían. Por ello, hay una parte fundamental de la familia que se dedica a heredar su conocimiento y hace que los sabores tradicionales perduren décadas.
Se trata de las abuelas quienes, además de tener el conocimiento, tienen la experiencia, dos razones por las que el canal El Gourmet decidió, desde el año pasado, celebrar y enaltecer la labor de estas mujeres a través de un reality que busca mostrar los secretos culinarios detrás de cada una de estas personas maduras.
La grabación de la segunda entrega de Abuelita linda comenzó hace unas semanas; es el programa conducido por la periodista española Verónica Zumalacárregui, quien desde la primera temporada ha buscado desenterrar o en otros casos develar los secretos detrás de grandes y populares platillos mexicanos.
“La comida mexicana es de las más extensas y ricas del mundo y aquí en el programa hemos querido que las abuelitas nos cuenten sus recetas, secretos y consejos que guardan a la hora de realizar sus platillos”.
En su visita a México, la conductora detalló que meterse a la cocina con estas mujeres también funciona como pretexto para conocer qué existe detrás de cada familia y que se conozca el secreto detrás de cada receta.
“La familia en México es importante y por eso aquí quisimos involucrar a todos los integrantes, buscamos que al igual que cuando grabamos el programa como cuando la gente lo vea, sea un motivo para reunirse en familia a través de la comida”.
Para la nueva temporada, Verónica recorrerá algunos sitios como Teotihuacán, Tlaxco, Amealco y Santiago de Querétaro para llevar a la pantalla algunos de los platillos más importantes de cada zona, acompañados con historias que, aseguró “serán enternecedoras y demostrarán por qué la comida mexicana es tan importante a nivel mundial”.