que busca un lugar en la próxima entrega del Oscar, salió de la mente de la realizadora Astrid Rondero tras visitar comunidades en donde no precisamente hay esperanza para los jóvenes, que son reclutados por el crimen organizado.

“Y lo que esconde eso, por un lado, es la ausencia del Estado y, por otro, de la falta de oportunidades para ellos, no se le están tendiendo la mano”, reflexiona la cineasta.

El hecho es que pronto invitó a la también directora Fernanda Valadez (“Sin señas particulares”) para sumarse al proyecto, para llevar a buen puerto el proyecto que apenas llegó a cines mexicanos .

"Sujo", protagonizada por el joven Juan Jesús Varela, inicia cuando un sicario es asesinado y deja atrás a su hijo de 4 años, a quien conforme va creciendo, la sombra de la violencia lo acecha, aunque intenta salirse de ese mundo.

“El gran reto era contar una historia que abriera un resquicio de esperanza, no podemos evitar que la realidad es terrible y parece jalar a la gente joven para continuar en un ciclo de autodestrucción y violencia, pero también es cierto que existe la esperanza, era importante reconocer historias de resistencia como cada una de migrantes y madres buscadoras, que le han dado la espalda a la violencia”, externa Valadez.

Lee también:

Fue un proyecto que en varias ocasiones intentaron ingresar a Eficine, el estímulo fiscal que permite a personas morales destinar dinero al cine mexicano, pero era rechazado.

“Habían comentarios negativos, uno de ellos fue que la historia no tenía sentido porque no pasaba en la Universidad de Guanajuato (en la cinta, el joven intenta entrar a la UNAM) y yo en el fondo decía qué importa a que universidad va”, recuerda Rondero.

“Llegó un momento en que nos preguntamos para qué seguir, pero en este caso Fer y yo sentíamos un compromiso fuerte, que era importante contar esta película”, abunda.

Y tuvieron razón. "Sujo" estrenó internacionalmente en enero pasado en Sundance, el festival de cine independiente más importante del orbe, donde ganó el  Gran Premio del Jurado y después, en septiembre, el de Cooperación Española, logrado en el certamen de San Sebastián.

En la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, el filme se llevó a caso los galardones a Película, Dirección (Rondero junto con Fernanda Valadez) y Guión.

"Mucha gente sale conmovida, sienten que la historia habla un poco del esfuerzo que han hecho ya sea sus padres o ellos mismos para conseguir lo que quieren.  Y es también una película que hace que uno se pregunte qué hacemos para cambiar la vida de la gente alrededor, particularmente de la joven", concluye Rondero.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses