La juventud eterna de los famosos no existe y tampoco la de los fanáticos. En ocasiones, cuando sus ídolos no se tiñen las canas o no cubren las arrugas con maquillaje, éstos sufren un shock porque, a modo de espejo, esto les obliga a aceptar que artista y seguidor ya han envejecido.

Tal fue el caso de la llamada “Generación X” que al ver a Fred Durst , líder de en las fotos que subió a sus redes sociales hace unas semanas, con canas, desaliñado, usando pants y sudadera, descrito por muchos como un “look de viejito”, causó confusión y controversia por parte de sus fans.

“(Al ver a tu ídolo creciendo) se vive una especie de duelo”, comenta a el psicólogo Alexis Solís. Cita un ejemplo, cuando los padres ya no resuelven todas las preguntas que generan sus hijos, pues ahí se desmitifica al héroe: “Ya no es el más fuerte, ya no es el que todo hace y con nuestros ídolos pasa lo mismo, de repente al darnos cuenta, en este caso con Fred cuando sale con este look canoso, con una imagen de menos rockero inmortal, menos transgresor, menos punk”.

De acuerdo con el experto, este tipo de duelo que se da al romper esta imagen que se tiene de las figuras paternales o referenciales, por las cuales se siente una admiración y que fueron acompañando la vida de muchos. Esto se potencia con el prejuicio que la sociedad tiene hacia la vejez, denominado gerontofobia, es decir, fobia a envejecer, algo que mucha gente la experimenta.

“Hay una mala información respecto a la vejez. Un mito muy común es que una persona de más de 60 ya tiene discapacidad cognitiva y le van a costar trabajo las labores cotidianas, y no es cierto, eso no tendría que ser, los neurólogos dicen que eso no es así. Uno no sufre eso a menos que tengas una enfermedad, pero se va dando a los 80 años, y eso por aislamiento social, no por la vejez. El otro mito es de ya le toca descansar, pero que estén inactivos los adultos mayores les hace más daño”, explica.

Al inició los seguidores de new metal pensaron que se trataba de una broma del cantante, pero esta fobia a la vejez se empezó a agudizar cuando el músico de la banda, formada en 1994, salió al escenario con este look, durante el primer festival post Covid de Lollapalooza 2021 , que se llevó a cabo en Chicago.

Adiós al jersey, pantalones cortos y la gorra del equipo de beisbol de los yanquis de Nueva York, que había acompañado la imagen del cantante desde siempre, que en el año 2000 marcó toda una generación con éxitos como “My generation”, “Rollin' (air raid vehicle)”, de su disco “Chocolate starfish and the hotdog flavored water”.

“Lo ven diferente y reaccionan, pero al final de cuentas es la evolución de una persona y no pueden quedarse toda la vida en usar jersey y gorra, al final de cuentas ya es un adulto más grande y tiene que evolucionar, cambiar su look y no se podría quedar en lo mismo de cuando tenía 20 años”, comenta la consultora de imagen Jatziri Torres.

La gerontofobia de muchos de los seguidores se demostró cuando en los comentarios dejaron críticas sobre su apariencia, y empezaron a comparar al cantante de 51 años con famosos de más de 70 años, mientras que otros reprobaron su apariencia o se burlaron de ella, debido a que no quieren aceptar que ya envejecieron también y que han pasado 22 años de su gran hit “Nookie”.

“Pensé que era Richard Gere”, “yo pensé que era Bon Jovi”, “ese bigote nos enferma”, “¿ya es tan blanco tu cabello?”, “esto me está jodiendo”… fueron algunos comentarios.

No es la única celebridad que ha impactado por su cambio físico, también Britney Spears que marcó a la generación millennial con “Baby one more time”, en su última aparición ante los medios tras lanzar su álbum “Glory”, en 2016, fue criticada por el “viejazo” que dio y que a pesar de las cirugías estéticas que se ha hecho se ve “muy acabada”.

A diferencia de Fred, a le critican que se siga vistiendo igual que a sus 17 años y tenga el mismo comportamiento cuando ya tiene casi 40 años, a lo que muchos le denominan ser un chavorruco.

Ante esto, el psicólogo señala que a los que llaman chavorrucos no son gente transgresora que va en contra de los estereotipos de la edad, sino son gente que tiene gerontofobia y que quiere cumplir el estereotipo de seguir viéndose joven.

“De hecho no debería de existir el término de chavorruco porque todos deberíamos de tener la libertad de seguir los valores que son importantes para nosotros; si yo a mis 15 años quiero vestirme de corbata todos los días, por qué me tienen que criticar y decirme que soy un señorcito, si yo como mujer me quiero vestir con camisas a cuadros y pantalones, no me tienen que decir que soy lesbiana, y si yo a mis 60 años quiero hacerme un tatuaje, perforarme, andar en patineta está bien, creo que el problema está en conceptualizar y seguir pensando que debe de haber estándares de edades”, enfatiza.

En este caso se encuentra quien, con algunos cambios de look, sigue manteniendo la imagen de ‘skater girl’ de hace 20 años, cuando lanzó su primer álbum “Let go”.

¿Un intento de publicidad?

De acuerdo con la consultora de imagen, el caso de Fred también podría ser parte de una estrategia de mercadotecnia para llamar la atención, después de que casi tiene 10 años de que no ha sacado música nueva, porque si la intención era dar de qué hablar y hacer resurgir en redes el nombre de Limp Bizkit , lo logró con creces, aunque ha sido un cantante que ese tipo de cosas nunca le ha interesado.

“Como estrategia funciona, porque al final de cuentas da de qué hablar y ahora que las redes sociales hacen que todo llegue tan rápido y masivo, se hace viral rápidamente, eso les causa una reacción a sus seguidores y eso les causa un shock de ‘eso no es lo que estaba acostumbrada a ver’, pero al final de cuentas el cuerpo de la persona por más que le pongas gorra ya evolucionó, ya creció.

“Es un tema de que los fanáticos quisieran que el tiempo no pasara y que todo el tiempo luciera como lo conocimos, pero al final de cuentas se debe de entender que los artistas son también seres humanos, que envejecen y cambian como todos”, apunta.

al