Más Información
Ser mujer en la industria de la música no es fácil, aseguran Ely Guerra, Daniela Spalla, Francisca Valenzuela y Ximena Sariñana. Para ellas ha sido un desafío mantenerse en una industria dominada por el sexo masculino.
No ser tomadas en serio, el predomino de hombres en los estudios de grabación e incluso ser menos apreciadas ha sido parte de su experiencia en la música.
Pero ahora con un festival en México protagonizado por mujeres y/o grupos encabezados por ellas, el Hera, ven la posibilidad de que las condiciones mejoren, además de inspirar a más mujeres a perseguir su sueño de ser cantantes.
Lee también Demi Lovato, Ximena Sariñana y Bomba Estéreo encabezan la primera edición del festival femenino Hera
Con una carrera de 32 años, Ely Guerra, quien será parte del cartel, considera que “estamos viviendo un momento femenino.
“Qué mejor manera que la música refleje esa madurez social que vivimos hoy, para mí es importantísimo formar parte de este festival. Además se confirmó nuestra nueva presidenta, vamos a ser gobernados por una mujer, es un momento importante y poderoso donde la voz de la mujer empieza a ocupar un lugar importante, y este festival es un reflejo de eso”.
El Hera, que se celebrará este sábado por primera vez en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, es además para Daniela Spalla, cantante argentina radicada en México, una oportunidad de mostar la unión de las mujeres.
“Esto representa un hito que pone en evidencia la relevancia de la escena femenina, esto habla de que nos hemos abierto camino en un sistema muy machista. Va de la mano con las conquistas feministas de los últimos años, por ejemplo modificaciones de leyes (despenalización del aborto) o el hecho de que haya una mujer presidenta (Claudia Sheinbaum); este festival va de la mano con estos logros que son resultado del empuje de un movimiento”, comenta.
Lee también Ximena Sariñana, entre película, serie y obra musical: "me vuelvo loca"
Para la cantante chileno-estadoundiense Francisca Valenzuela, quien es presidenta de Ruidosa desde 2016 (festival feminista que combina música con activismo), el Hera es una oportunidad para seguir resolviendo la desigualdad en la industria de la música.
“Que esto se realice creo que representa seguir observando las problemáticas de diversidad y de inclusión. Significa darnos cuenta de que hay un punto ciego, decir: ‘mira, hay ausencia o falta de representación, no se está representando a las mujeres, no se está aprovechando la mitad de la población mundial’, cómo es posible que siempre haya más hombres que mujeres, eso está empezando a cambiar”, reflexiona Valenzuela.
Uno de los objetivos del festival, además, es presentar nuevos talentos, y a través del proyecto “La Marketa”, dar talleres en el mismo festival donde las mujeres y niñas aprendan a crear e impulsar sus propios proyectos, pero para Ximena Sariñana, fundadora del Hera, lo más importante es ver a mujeres dominando un escenario.
“La intención es mostrar la importancia de las mujeres, desde una jala cables hasta una cantante, mostrar que sin el talento femenino dentro de la industria este mercado no sería lo que es ahora. Necesitamos tener más referentes en todas las partes de la industria para que más mujeres y niñas inspiren y digan: ‘pues si ella está ahí, yo también puedo llegar ahí’, esa es nuestra intención, inspirar”.
Lee también Daniela Spalla confronta sus inseguridades en EP
Sin embargo, aunque para las cuatro cantantes esto es un avance significativo para la igualdad, reflexionan que aún hay mucho por hacer a distintos niveles en el país.
“Este festival (el Hera) es afortunadamente un nuevo espacio seguro de expresión y representación, y con él esperamos seguir impulsando en cambio”, afirma Sariñana.
Además de estas representantes latinoamericanas, este sábado 24 de agosto, otras mujeres como Camila Cabello, Demi Lovato, Danna Paola, Kesha, María Becerra y Linda Perry, así como los grupos Evanescence y Garbage, entre otros, estarán en el festival.