Más Información
En medio de una temporada en la que las presentaciones internacionales ocupan la mayor parte de su tiempo, Panteón Rococó regresó a México con una propuesta musical que fusiona su ya conocida esencia, pero con sonido renovado.
Tras recorrer 19 ciudades de Alemania y presentarse en 14 escenarios de EU como parte de su Esta noche USA tour, la banda mexicana anunció que “Rojo”, sería el primer adelanto de su esperado décimo álbum de estudio.
Producido por KC Porter y compuesto por Dr. Shenka, “Rojo” tiene influencias de los años 60 y los acordes característicos que identifican a Panteón Rococó.
“El regreso a una esencia musical de los años 60 no fue planeado. La música va fluyendo y, en este caso, nos llevó hacia ese lado”, explicó Francisco Barajas en entrevista.
Parte de este viaje creativo estuvo guiado por la experiencia de KC Porter, reconocido por su trabajo con artistas como Carlos Santana, Selena, Ricky Martin y Los Fabulosos Cadillacs, entre otros:
“Es alguien que tiene una claridad impresionante. Suma muchísimo a la experiencia de la banda y potencia nuestro sonido”, compartió el trombonista del grupo.
El próximo álbum de la banda promete una fusión de estilos que abarcan desde el rock y el reggae hasta el ska tradicional.
Lee también: Spotify Wrapped 2024: quiénes fueron los artistas más escuchados
Además, cuenta con la colaboración de Prince Fatty, productor británico de reggae y ska.
En cuanto a los temas de la lírica, el amor es uno de los pilares fundamentales. Paco describió este sentimiento como algo sencillo pero a la vez poderoso:
“Esas primeras impresiones de cuando conoces a alguien, ese embelesamiento en el que sólo quieres estar con esa persona”.
El estreno de “Rojo” también llega en un momento de reflexión sobre el lugar del rock ahora.
Lee también: Diego Boneta afirma que no discutió con Renata Notni en concierto "del Potrillo"
Para Barajas, conectar con las nuevas generaciones es esencial para mantener vivo el género.
“Más allá de la nostalgia, veo en los jóvenes una chispa que puede revitalizarlo y darle un nuevo significado”, explicó.
Aunque reconoce que el rock ya no ocupa el lugar predominante que tuvo en anteriores décadas, el músico reflexionó sobre su papel como vehículo de protesta social.
“Hoy los jóvenes prefieren el rap, el reggaetón y los corridos tumbados. Me gustaría saber si dentro de esos géneros alguien está haciendo música con toque social, porque, lamentablemente, el rock más nuevo no parece preocuparse mucho por el contexto social”.
“Rojo” ya se encuentra disponible en plataformas digitales.