Más Información
araceli.garciam@clabsa.com.mx
Algunos de los hechos más impactantes que llevaron al estallido del conflicto en Gaza en 2014 serán contados en la serie Our boys, que llega hoy a la pantalla de HBO.
La historia, filmada enteramente en Israel, fue creada por Hagai Levi —quien también fue productor ejecutivo—, Joseph Cedar y Tawfik Abu-Wael.
En el año 2014 tres jóvenes israelíes fueron secuestrados por un grupode terroristas y asesinados; un día después de su entierro otro adolescente, el árabe de Jerusalén oriental, Mohammed Abu Khdeir, también fue secuestrado, lo que provocó que las tensiones entre el gobierno israelí y Hamas aumentaran.
“Recuerdo muy bien el verano de 2014, sentí que fue un verano histórico. Por dos semanas y media yo, como todos, creí que tal vez los chicos serían encontrados con vida, recuerdo dónde estaba cuando los cuerpos fueron encontrados, Unos días después, cuando estaba poniendo a mi hija a dormir de repente se escucharon sirenas porque la guerra había empezado”, comenta Hagai.
“El funeral de Naftali —uno de los jóvenes secuestrados—, se celebró en los escalones de la sinagoga de Kibbutz, justo en frente de la casa en que crecí. Mi mamá y algunas de mis hermanas vieron el funeral desde la ventana y yo estoy en la televisión”, recuerda.
Para Hagai, por la naturaleza de los hechos, Our boys se trata de una historia que debe ser contada, por ello el escritor espera que a raíz de ella se abra un debate.
En retrospectiva, el realizador recuerda que tiempo después de que se supiera el rumor de que Muhammad Abu Khdeir había sido asesinado, todo ocurrió muy rápido.
“Arrasaron los disturbios palestinos en Jerusalén y el resto del país, dispararon cohetes contra el sur de Israel; bombardearon Gaza —durante la semana, todos los niños estaban casi olvidados, porque comenzó la guerra”, explica Hagai.
“Como escritor, quiero tratar temas cercanos a mí. Cuestiones de introspección. Ese verano fue personalmente muy impactante. Algo sobre ese tiempo tuvo un gran efecto en mí, se rompió y me molestó. Como anteriormente judío ortodoxo, creo que hacer un examen de conciencia es algo que es realmente típico de nosotros. Y cuando escribo y creo una historia, hay una cierta ética con la que estoy muy comprometido”.
La miniserie cuenta con 10 capítulos y se transmitirá los viernes a las 21:00 horas por HBO.