Más Información
aridiana.banos@eluniversal.com.mx
“ Jorge Ortiz de Pinedo tiene las puertas abiertas de la Alcaldía Álvaro Obregón y del Teatro López Tarso para las obras que quiera presentar”, aseguró la alcaldesa Layda Sansores durante la conferencia ofrecida el día de hoy en dicho recinto.
“No hubo amenazas sino generosidad, lo hemos tratado como un caballero, haciéndole sentir que esta es su casa. Él podrá montar aquí sus obras, a lo mejor habrá mayor competencia ", anadió Sansores.
La funcionaria señaló que la separación de Jorge Ortiz de Pinedo del Teatro López Tarso , responde a un programa de recuperación de espacios públicos que trae el nuevo gobierno; algo que quisieron llevar discretamente pero el productor al hacerlo público provocó mal entendidos.
Layda Sensores explicó que había un convenio con Ortiz de Pinedo para usar el teatro, que venció el 30 de septiembre del año pasado, pero debido a que el productor le comentó que aún tenía un compromiso para montar una obra más ("Atracción fatal"), le extendieron unos meses más, de manera gratuita dicho convenio, que finalizó el día de hoy.
“Creo estaba acostumbrado que cada que se cumplía su contrato se lo renovaban automáticamente y se hacían acuerdos por encima y debajo de la mesa, eso se acabo, es una línea de honestidad y transparencia la que estamos manejando”.
Las cuotas que el productor pagaba eran muy económicas, según aseguró la alcaldesa, las cuales no iban de acuerdo a lo que se generaba en taquillas, es decir, de seis millones de pesos que debió pagar de 2012 a 2018 sólo entregó alrededor de 2 millones 800, quedando 3 millones 200 mil pendientes, saldo que aún no saben si requerirán.
Sobre las cosas que el productor se llevó durante la madrugada del pasado miércoles, ya sólo queda la taquilla y unas marquesinas que se encuentran a las afueras del inmueble, fuera de eso ya no hay nada que sea propiedad del también actor, según palabras de la funcionaria.
“El señor se llevó lo que podía, nosotros no escatimamos o hicimos una advertencia, que se lleve lo que él dice que es suyo. Estamos defendiendo la butacas, porque nos amenazó que se las iba a llevar, pero más que lo que cuesten es lo que significa arrancarlas, destruir este inmueble que es patrimonio cultural, por eso lo estamos defendiendo".
Juan Pedro Ampudia, director general de jurídico de la alcaldía, explicó que antes de que se realizará la mudanza, se realizó un inventario de manera bilateral donde ambas partes estuvieron presentes y las butacas no estaban contempladas.
“No hay un desalojo formalmente, ni es la figura legal, simplemente es la vigencia de un convenio que se extingue el 7 de febrero y a partir de ahí se hace un proceso de entrega recepción del teatro, es un acto de voluntades ningún acto de autoridad".
La alcaldesa destacó la labor de los colonos para rescatar el Centro Cultural San Ángel, en cuyo interior esta el foro.
“Lo despojados son ellos, a quienes sin pedirles autorización alguna, se tomó la autorización indebida de entregar en exclusividad un espacio público para negocios privados. Así actuó la autoridad y entiendo el señor Ortiz de Pinedo lo supo aprovechar".
Para Sansores este espacio no sólo debe estar abierto al teatro, sino a las demás expresiones del arte, a la comunidad artística en general y a los colonos de la alcaldía. También aseguró que se estará trabajando con la Secretaría de Cultura , para que dicho recinto sea contemplado para albergar montajes que esta dependencia tenga programadas.
Por el momento de trabaja en un programa cultural incluyente, el cual aseguró la alcaldesa, evitará que este espacio se quede sólo como un elefante blanco o que se le de un uso que nada tiene que ver con la cultura, dicho programa estaría terminado en un mes.
Caso contrario el teatro, que requerirá de una inversión inicial de 2 millones de pesos, que saldrá del presupuesto para cultura asignado a Álvaro Obregón y que asciende a 40 mdp, pero de ser necesario la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México apoyaría con otra parte de la inversión, señaló Marisela Silva Andraca, directora general de cultura, educación y deporte de esta alcaldia.
El teatro conservará su nombre y recurrirán a Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para saber las condiciones en que se entregó este recinto histórico.