La variante ómicron fue derrotada por las ganas de la gente de salir al cine, en enero pasado.
Aunque se supondría que un nueva ola de Covid-19 haría desistir a los cinéfilos de salir, lo cierto es que la asistencia superó los 8 millones, sólo tres millones menos que lo logrado en tiempos pre pandémicos, en enero de 2020.
La cifra, extraída de datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), da cuenta de un aumento en taquilla 20 veces mayor a lo generado el año pasado y supera a nueve de los 12 meses del 2021, es decir, muestra que la nueva variante no mermó en el ánimo de acudir al cine.
Lee también:
Ómicron impacta a la economía, retrocede 0.1% en enero de 2022
¿Razones? Llegó el ómicron, cierto, pero la vacunación, de acuerdo con cifras oficiales, había alcanzado los 90 millones de mexicanos, tres cuartas partes aproximadamente de la población nacional, lo cual generó confianza para salir.
También lo hizo la confianza que brindó desde finales del año la cinta Spider-Man , sin camino a casa, que además remolcó a más de 4 millones de asistentes durante el primer mes.
La cinta de terror Scream 5 fue uno de los estrenos de enero que más espectadores atrajo a salas.
Y las empresas exhibidoras no han dejado de insistir en que sus espacios son seguros contra el Covid-19 por la filtración de aire que mantienen y que el espectador tradicionalmente se mantiene callado en las funciones.
Lee también:
CDMX supera a Londres y Nueva York en aplicación de dosis de refuerzo contra Covid
El 2021 fue de terror, cuando sin vacunas y con varias entidades en semáforo rojo, o ciudades sólo permitiendo el 30% de aforo, se pusieron contra las cuerdas a las cadenas de cine. En enero del año anterior, sólo cuatro de cada 10 salas estaban abiertas al público.
Hace dos meses, Tábata Vilar Villa, directora de Canacine, indicó que México era de los países que menos lento presentaba su recuperación en cines.
Durante 2021, el mercado nacional a nivel global ascendió del escalafón 59 al 13, luego de que subiera 73% de las entradas adquiridas con relación al año anterior. Las bajas cifras del año pasado hicieron que de febrero a abril la compañía Cinemex , que ostenta casi la mitad de salas existentes, apagara el proyector de sus complejos.
El anime ha funcionado en últimos años para atraer espectadores a salas, como My hero academia: misión mundial de héroes.
Además no había grandes estrenos en pantalla, pues los distribuidores fueron empujándolos hacia meses posteriores, en un intento por buscar mejores condiciones para su taquilla.
En 2020, hubo títulos como Bad boys para siempre y Ángeles de Charlie, además de que 18 de ellos superaron la barrera de los 100 mil boletos vendidos; para 2021 el lanzamiento más sólido fue Invasión, el fin de los tiempos y más de la mitad de los largometrajes exhibidos estuvieron por debajo de las 50 mil butacas ocupadas.
El enero pasado puede presumir haber sido ventana de Scream 5, que fue vista por 967 mil personas, y El callejón de las almas perdidas, esta última nominada al Oscar como Mejor Película; aunque 11 de los 29 títulos totales, no llegaron ni a los mil asistentes.
Hasta el pasado 30 de enero, el 95% de pantallas disponibles en México (7 mil 237 de 7 mil 625) estaban funcionando. En ese fin de semana se vendieron poco más de un millón de boletos, cuando el promedio pre pandemia era de 4.5 millones de butacas ocupadas.
Todas las entidades se encontraban con apertura autorizada de cines, incluida la Ciudad de México , donde en promedio se venden tres de cada 10 boletos anuales, aunque con semáforo amarillo, contaba con el 100% del aforo permitido.
Lee también:
Estreno Enero
2020
41 películas
11.3 millones de espectadores
2021
8 películas
404 mil espectadores
2022
29 películas
2.7 millones espectadores