Hay personas que aunque ya partieron de este plano, siempre están en el corazón y en las ofrendas de : su bisabuela, sus abuelos maternos y paternos y también un tío al que quiso mucho y que falleció en enero pasado. Ahora que se avecina una de las principales celebraciones para los mexicanos, el cantante comparte que si bien considera que cuando te mueres “no hay más”, disfruta de estas celebraciones, las respeta y hasta dice qué le gustaría que hubiera en su altar.

“Puede ser un buen trago, no como pan así que pan no me pongan (risas), mejor un bacanora, un tequila, un mezcal”.

Caracterizado como un “mariachi-rock”, con rostro de calavera, Yahir hizo algunas fotos y escenas en El Tenampa, emblemático lugar de músicos en la ciudad de México, y es que justo esa es la temática de su participación en el desfile: representar a todos aquellos que hacen oficios, como él, de la música.

“No creo en el más allá... pero quiero mezcal en mi altar”, dice Yahir
“No creo en el más allá... pero quiero mezcal en mi altar”, dice Yahir

Sol Kellan, diseñadora no sólo del vestuario de Yahir sino de todos los que se verán durante el desfile, comenta que la premisa de la que partió el vestuario del cantante fue la de hacer un mariachi-rockero.

“Los colores son una mezcla entre rosa y sangre; y el luto se refleja, tiene partes de piel, de seda”, dijo la diseñadora.

El desfile contará con alrededor de 800 vestuarios y así como Yahir, cada cantante tendrá una temática en específico, explicó Kellan.

“No creo en el más allá... pero quiero mezcal en mi altar”, dice Yahir
“No creo en el más allá... pero quiero mezcal en mi altar”, dice Yahir

La creación

Armando Reyes, director creativo, dijo que al frente del desfile habrá un xolo de 5 metros de altura, el guía al Mictlán. El primer segmento será “Tenochtitlán, corazón de México”, liderado por Kalimba; el segundo “CDMX hoy”, con Yahir al frente; el tercero es “Magia y tradición”, inspirado en José Guadalupe Posada, con María León y el último será “Celebrando la vida”, con Laura León.

El desfile tendrá siete carros alegóricos, 900 participantes y 350 voluntarios, además de músicos y cantantes. Es la mitad de lo que tuvieron ediciones anteriores por el tema del Covid-19.

“Antes tenía mil 900 participantes, nosotros sólo vamos con 900. Vamos en burbujas de 30 personas, no hay maquillaje porque ese punto se vuelve de riesgo, pero diseñamos unas máscaras termoformadas de plástico de calavera”.

Desfile de color

Trayecto. El recorrido será de 8.7 kilómetros y durará cuatro horas y media.

Sana distancia. Todos los participantes estarán en cápsulas de 30 personas.

Sin maquillaje. En su lugar, habrá máscaras decoradas hechas para los participantes.

Recorrido. Siete carros alegóricos partirán a las 12:00 horas del 31 de octubre desde el Zócalo capitalino hasta el Campo Marte.

Frase

"Me toca representar a los músicos, al plomero, al albañil, a todos los mexicanos que tienen sus oficios”. Yahi. Cantante.

Lee también: