Natalia Lafourcade y Mónica Vélez fueron las únicas dos mujeres seleccionadas como vocales por los compositores mexicanos, quienes se reunieron el miércoles en la Sala Cultural Roberto Cantoral de la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México) para elegir a los miembros del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia para los próximos cuatro años.

Mónica compartió que ser vocal era un orgullo y una posibilidad para hacer cosas para más mujeres compositoras.

“Es un orgullo, tengo muchísimo agradecimiento con mi maestro Manzanero por tener fe en nosotras. (Las mujeres) cada vez vamos escalando más peldaños, ha habido exitosísimas en el consejo, desde Consuelo Velázquez, María Elena Valdelamar, Felicia Garza... qué honor que nos toque seguir a nosotras”.

Señaló que desafortunadamente las mujeres compositoras que generan ingresos son sólo el 8.5% en la actualidad.

“Esto se cambia de una forma muy sencilla: que cada cantante y cada productor vea sus créditos y se pregunte si tiene suficientes mujeres... no es suficiente, llamen a una más”.

Dijo que está trabajando de la mano de Sony para crear las Diversity sessions, proyecto con el que quieren cambiar ese porcentaje de mujeres en los discos.

“Roberto López de Sony ha hecho un trabajo increíble y seguimos trabajando con chicas emergentes de 11 países, entre ellos, México”.

Además de Natalia y de Mónica, Armando Manzanero seguirá al frente de la SACM los próximos cuatro años como presidente, mientras que Martín Urieta fungirá como vicepresidente operativo y Manolo Marroquín como secretario del Consejo.

Entre los vocales se encuentran además Fato, Gil Rivera, Armando Ávila, José Alfredo Jiménez Galvez y Alex Lora, quien aplaudió la presencia de estas dos mujeres.

El Comité de vigilancia estará integrado por Memo Méndez Guiú, Arturo Márquez (vicepresidente) y como vocales Memo Muñoz y Aleks Syntek.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses