Más Información
elizabeth.escobar@eluniversalclabsa.mx
El cantautor Ricardo Montaner comentó que después de que Venezuela fuera uno de los principales exportadores de música en los 80, ahora tristemente en ese país latinoamericano ya no se produce música, porque la gente se tiene que preocupar por comer.
“Venezuela está primero preocupado por comer, entonces es muy difícil encontrar a alguien que te haga música cuando tienes el estómago vacío, yo soy hijo de una generación de los años 80, que precisamente surge al lado de gente con muchísimo talento, carisma, de artistas que fueron muy importantes en mi generación”, dijo Montaner.
El cantante explicó que durante los años 80 Venezuela se había convertido en el país latinoamericano que más música exportaba.
“Luego la sucedió Colombia, como con Carlos Vives y Shakira, pero Venezuela empezó a cambiar por ahí en 98, ya en 95, 96 se dejó de fabricar discos en Venezuela, era tal la piratería que la industria nacional empezó a decrecer”.
El problema de la industria musical se agravó con los cambios políticos del país.
“Ya en los 90 el proceso político que vivió el país, el proceso social, empezó a dar menos paso a la expresión musical popular y hoy literalmente es nula, salvo los artistas que se fueron a trabajar a otros países, hay muy buenos compositores que radican en Miami”.
El cantante argentino, quien fuera inmigrante en Venezuela, asegura, por otro lado, que por salir del país se pierde la identidad y las raíces de la tierra que los vio nacer.
“Al irse, se pierde cierta identidad que te da la idiosincrasia y el hecho de dónde estás, cuál es tu ambiente y con quién estás rodeado, entonces en Venezuela, lamentándolo mucho, hoy no pueden hacer una canción cuando hay tanta hambre”.
A la oleada reguetonera. Con la misma esencia musical que siempre lo ha caracterizado, el cantante experimenta con su nuevo disco Montaner, su nueva faceta en el género urbano, con invitados especiales a varios representantes del reggaetón, como Farruko, J. Balvin y Nicky Jam.
El cantautor convierte el género urbano en poesía, ya que al contrario de sus colegas que prefieren decir las cosas frías y directas en una canción, él lo dice con líneas poéticas.
“Sigo escribiendo tal y como lo he hecho siempre, con líneas poéticas que yo he utilizado desde siempre, no he variado para nada, en mis canciones de este álbum… no pego ni de directo ni de audaz, aunque yo sí considero que mis letras en su momento fueron audaces”.