aridiana.banos@eluniversal.com.mx
Han pasado ocho años desde que dos muchachos de Hidalgo subieron al escenario con la esperanza de abrirse paso en la música. Hoy Raúl y José Luis Roma han posicionado su concepto, Río Roma.
“Desde que comenzó todo ha ido en ascenso, no hablo de shows, premios o ventas sino que cada vez uno es más feliz haciendo lo que le gusta, cada vez le damos más forma como queremos”, dice Raúl.
Pero lograr cosas como 44 millones de views en su canal de YouTube, tener 4 millones de oyentes mensuales en plataformas como Spotify, ganar reconocimientos como una Gaviota de Oro en Viña del Mar y en el caso de José Luis ser reconocido como el compositor más prolífico del momento por Monitor Latino, no ha sido fácil.
“Ha sido muy absorbente, tanto que se volvió mi vida y me la paso muy bien. Es bonito y apasionado pero complicado; ahora trato más de disfrutarlo porque a veces te pierdes un poco en la vorágine y te olvidas un poco de vivir, he dejado ir el amor varias veces por preferir esto y ese es el único costo”, cuenta José Luis.
El cantautor asegura que no se arrepiente de esto porque cree que todo pasa por algo, incluso sus ex novias le han dicho que el amor de su vida es la música... y él lo cree.
Aunque cantarle al romanticismo es un camino más tardado, han comprobado que cuando lo logran se pueden mantener reinventando el género. El dueto asegura que no han caído en la tentación de las modas pero saben que pueden incursionar en otros ritmos.
“En tiempos de reggaetón, los románticos también se pueden consolidar porque somos eso, dos locos románticos”, expresa el cantautor.
Creer en su propuesta y defenderla ha atraído a otros colegas que han colaborado con ellos: Ha*Ash, Thalía, Yuridia, Calibre 50 y María José, por mencionar algunos.
“Hace mucho tiempo soñábamos con alternar con ellos y ahora que sucede es vivirlo, tener la más grata experiencia para tener algo que contarle a los nietos”, dijo Raúl.
“Es algo del destino, porque yo me esfuerzo mucho con Río Roma, pero cuando Yuri pide una canción, en 20 minutos sale”, agrega José Luis.
Ambos se dicen satisfechos con lo realizado porque han prestado cuidado en cada cosa que hacen, aunque saben que hay decisiones que no han salido tan bien.
La vida en rojo. Todas estas experiencias de casi una década de carrera, Rául y José Luis las han plasmado en su cuarto disco Rojo, del cual se han desprendido los sencillos “Te prefiero a ti”, versión banda y balada, “Algo especial”, “Deberías estar aquí” y ahora “Hilo rojo”.
“Es nuestro cuarto disco y queremos que la gente conozca otra parte que no había conocido antes, menos tierna, un poco más pasional”, dice José Luis.
“Hilo rojo”, el sencillo que se dio a conocer este miércoles, fue pensado como un regalo para sus fans que sólo pudiera ser escuchado en vivo, como esta noche en el Auditorio Nacional.
En un día fue quinto lugar de tendencia en YouTube y se convirtió en su estandarte para una lucha social: la adopción responsable.
“Nos acercamos a una fundación que se llama Quinta Carmelitas, fuimos a conocer a los niños y fue algo muy fuerte, nos conmovió bastante. Cuando hay un proceso de adopción y este se concreta, es como si al fin los niños tienen un hilo rojo. Vivimos el caso de dos hermanos a quienes adoptaron, lo grabamos y lo pusimos en el visual y la verdad es tremendamente conmovedor”, dijo José Luis.
Tal fue el impacto de esta experiencia, que han decidido hacer conciencia sobre la adopción.