Más Información
araceli.garciam@clabsa.com.mx
Las notas de “Bohemian rhapsody” se escuchan en los pasillos de la Sala Nezahualcóyotl. A la orquesta se suma una voz que a la distancia bien podría recordar a la del fallecido Freddie Mercury.
La música clásica y el rock no están peleados y los instrumentistas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM lo saben. Vestidos con su traje negro, lo mismo pueden roquear con una pieza clásica que con “Don’t stop me now”, de la banda británica Queen.
En esta ocasión, lo harán acompañados de la voz del canadiense Marc Martel.
La OFUNAM presentará hoy, el domingo y lunes el concierto Queen Sinfónico. Acompañados por el Quinteto Britania, y el coro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y bajo la batuta del maestro Alfredo Ibarra, rendirán homenaje a la banda que fuera liderada por Mercury.
Para Martel, interpretar los temas de una de las bandas más importantes del rock, de la mano de una orquesta, es una forma de traspasar fronteras y acercar la música clásica a otro público.
“Es una versión muy fácil y accesible. Es la manera perfecta para hacerlo: un matrimonio entre el rock & roll y la música clásica”, dice en entrevista.
Además, explica que es el constante movimiento característico del arte el que ha servido para crear este tipo de sinergia.
“Esa es la belleza de la música, que toma diferentes estilos y los pone juntos.
“La música siempre va en ciclos, a veces se volverá más simple pero el gusto de la gente siempre cambia. Yo amo cómo siempre está en movimiento, cambiando y respirando; así es su naturaleza porque la creatividad de la gente siempre está cambiando, buscando algo nuevo”, comenta.
Conexión con Mercury. Martel confiesa que, aunque desde pequeño estuvo en contacto con la música, conoció a la agrupación hasta después de los 20 años.
Fue gracias a la plataforma YouTube que los propios Brian May y Roger Taylor (guitarrista y baterista original de la agrupación británica) lo escogieron para formar parte del concepto Queen Extravaganza, banda tributo oficial con la que ha pisado escenarios como el Teatro Orfeo en Vancouver y cantado para personalidades como Céline Dion.
Su video audición en el que canta el tema “Somebody to love” (mismo que se hizo viral) ya suma más de 13 millones de visualizaciones. El parecido en la voz e incluso algunos rasgos físicos son evidentes cuando se le ve cantar en vivo.
“Las redes sociales han sido una gran parte de lo que yo soy ahora. Han producido un nivel más alto de competencia para los músicos pero creo seguirás destacando si haces algo especial”, comenta.
Luego de su paso por la Sala Nezahualcóyotl, en Ciudad Universitaria, Queen Sinfónico se presentará el 13 de mayo en Puebla.
A la par de su trabajo como cantante tributo, Martel se encuentra en la promoción de su álbum My way, vol. 1.