Aunque son pocas las bandas que pueden darse el lujo de hacer una gira de un álbum que sacaron hace 30 años, son aún menos aquellas las que saben hacerlo con gracia y además triunfar en el intento. Este es el caso de U2, quien con su The Joshua tree tour espera complacer al público mexicano con dos conciertos en territorio azteca.
Ernesto Lechner, crítico y escritor de música, explica en entrevista por qué este disco es tan significativo en la música.
“The Joshua tree es un disco muy triste por varias razones: está empapado de una melancolía hacia la nostalgia por la esencia de Estados Unidos y desde las fotos tomadas en blanco y negro, tiene esa esencia de extrañar terriblemente a esa nación. También tiene ese aspecto masivo que vendió 25 millones de copias, que se volvió uno de los discos más vendidos en la historia del rock y que cada canción es un éxito”.
Aún cuando han pasado tantos años desde su lanzamiento, Lechner subrayó que son pocos los grupos que pueden darse esas licencias. “No es de extrañar, no me parece cínica la idea de hacer una gira de aniversario, tienen todo el derecho de celebrar eso y una cosa que no podemos dejar de mencionar es a los dos productores de ese material que son Brian Eno y Daniel Lanois, dos genios. Brian es el corazón de ese disco en cuanto a ese sonido cinematográfico y único, que es casi imposible de describir. Exploran el sonido con agudeza, imaginación y con una visión de otro planeta”.
Sobre si la banda podría repetir el éxito de The Joshua tree con un nuevo disco, su respuesta fue tajante.