aridiana.banos@eluniversal.com.mx

Itatí Cantoral

asegura que ella es una mujer a la que le sobra testosterona y es gracias a que su padre Roberto Cantoral (q.e.p.d.) fue un gran feminista , que le enseñó a no depender de un hombre.

“Hay que enseñarles a nuestras hijas que hay que ser autosuficientes, que no debemos esperar a enamorarnos o casarnos con un buen hombre, y pensar que la obligación es suya para mantenernos”, comenta Itatí, que a partir del 4 de octubre protagonizará junto a Álvaro Guerrero la obra "Testosterona" en el Teatro Rafael Solana.

Se trata de una obra de la dramaturga mexicana Sabina Berman , donde muestra como se da la lucha por la dirección de un periódico, entre Alex (Itatí Cantoral) una joven editora y un turbio pero experimentado colaborador, mientras el aún director (Álvaro Guerrero) la pone a prueba para saber si tiene lo que se necesita.

Sabina explica que siempre se ha hablado que en esta sociedad se vive en una democracia, pero la verdad es que la gente trabaja para organizaciones piramidales, donde la mujer tiene que aprender a competir y a ganar a como de lugar, “a las mujeres nos han definido como las que no nos enojamos, somos el género que sonríe, por eso hemos sido el sexo débil, eso le dice él a ella en esta obra y la entrena para abordar su enojo; ésta es es una lección alarmantemente real”.

Itatí quiso aclarar que la obra no es una protesta en contra del hombre, sino habla sobre la equidad de género , aquí el varón es un aliado de la mujer y le dicen como tomar el poder.

“No es una obra incomoda, es una obra que habla de un tema real que hay que conversar y discutir entre hombres y mujeres. Esta obra te da una sacudida y te recuerda cuáles son tus derechos a nivel de justicia, es un tema real”, dijo Itatí.

La actriz de telenovelas como "María la del Barrio" y "Hasta que el dinero nos separe", explicó que este personaje rompe con los papeles que ha hecho en la televisión y explica:

“(Aquí la premisa es) no sientas, el poder elimina los sentimientos, hay que usar el cerebro no los sentimientos, en el poder entre más frío y calculador seas vas a obtener mejores resultados; en el melodrama todo es el sentimiento al rojo vivo”.

La escritora Sabina Berman comentó que "Testosterona" llaga a su cuarta temporada, porque cada vez es más cercana a las emociones del público, porque éste ha ido cambiando debido a los actontecimientos históricos, recordó que el año pasado cuando estaban en la tercera temporada surgió el movimiento #MeToo y la gente pensó que se había hecho ex profeso para este suceso.

“Es que la obra habla de la mujeres dejando de pedir permiso, tomando el territorio”, declaró la escritora, asegurando que la gente ahora sentirá más actual que nunca esta obra, después de las marchas feministas realizadas a últimas fechas, “es una versión muy caliente de Testosterona”.

Ana Francis Mor

ha tenido la oportunidad de dirigir a mujeres fuertes en esta obra, primero fue Cecilia Suárez y después Gaby de la Garza, por eso se siente complacida de volver a tomar el reto con Itatí.

“Itatí es una actriz con un rango actoral y emocional sorprendente, es de esas actrices que en la que tu le pides una emoción y te la saca triple, ha sido una delicia trabajar con ella”, dijo Ana Francis Mor.

La directora señala que la historia se desarrollará con el público muy cerca de los actores, debido a que no sólo en las butacas habrá público, también en el escenario y eso no es nada fácil para quienes tendrán que contar la trama.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses