Más Información
Yukio Mishima: 100 años de su nacimiento, entre el legado literario y la controversia de su suicidio
Marjane Satrapi declina la Legión de Honor en protesta por la postura de Francia ante la disidencia iraní
“Puedo seguir hasta el final, a mi manera”, así como dice la canción “My way”, Frank Sinatra vivió su vida como quiso y dejó a la humanidad un gran repertorio de canciones, que hasta en estos momentos difíciles por los que atraviesa el mundo a causa del Covid-19 , han servido de inspiración a las personas para seguir adelante.
Hace 22 años se apagó la una de las voces más importantes del siglo XX y quien enalteció a los más importantes compositores populares de Estados Unidos y en este aniversario luctuoso, cientos de admiradores alrededor del mundo lo recuerdan por éxitos como, “Fly me to the moon”, “The Way You Look Tonight”, entre muchos más.
Con “Come Fly with Me”, un tema compuesto por Jimmy Van Heusen , ha hecho soñar a varias generaciones con viajar alrededor del mundo al describir sus aventuras que van de Bombay, Perú, hasta llegar a Acapulco.
Mientras que “New York, New York”, compuesta por John Kander y Fred Ebb, es una canción que ha sido usada en decenas de películas como soundtrack y miles de personas han tratado de imitar a Sinatra al hacer un cover, ahora se ha convertido en un símbolo de fuerza para todos aquellos combatientes del coronavirus.
Conocido como “La Voz” , el intérprete dejó más de mil 300 canciones y además de ser cantante, también fue reconocido por su capacidad histriónica; participó en más de cincuenta películas.
Entre sus cortometrajes más recordados se encuentra “Levando Anclas” estrenada en 1945, “De aquí a la eternidad” de 1951, “De repente” de 1954, “El hombre del brazo de oro” de 1955 y “Como un torrente” del año 1958.
Recibió numerables de premios y homenajes, entre los que destacan diez premios Grammy , otorgados por la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación y tres premios Oscar , además la Medalla de la Libertad del gobierno estadounidense.
Como si fuera una película, la vida de Sinatra estuvo llena de aventura, acción y drama, no sólo porque era conocido como una persona fiestera, por salir con varias mujeres o porque también fue amigo de los Kennedy , una de las familias más poderosas de Estados Unidos, sino que tampoco se escapó de los escándalos y críticas por su relación con la mafia, hasta el punto de que fue llamado a declarar a la Cámara de Representantes el 18 de julio de 1972, pero nunca se le pudo relacionar con algún hecho ilícito.
Proveniente de una familia de inmigrantes italianos, no pudo escapar de esos lazos familiares, así que mantuvo una estrecha relación con la Cosa Nostra , una sociedad secreta criminal siciliana, debido a que su tío era miembro de la banda.
Esa parte del cantante cautivó al escritor y guionista Mario Puzo , que se inspiró para una de las escenas de la película “El padrino” , en donde "Johnny Fontane" (Sinatra) aparece cantando en la boda de “Connie Corleone”, hija de “Vito Corleone” y padrino de “Fontane” a quien luego le pide ayuda para ser seleccionado en una película que alzaría su fama.
La estrella de Hollywood se casó cuatro veces, primero con Nancy Barbato en 1939, después con Ava Gardner en 1951, siguiendo con Mia Farrow en 1966 y Bárbara Marx en 1976 y procreó a tres hijos, Nancy, Frank Jr. y Tina Sinatra, de los cuales su hijo falleció de un paro cardíaco.
Sinatra murió el 14 de mayo de 1998 tras sufrir un infarto agudo de miocardio y sus restos descansan en el Desert Memorial Park, Cathedral City, ubicado en California, Estados Unidos.
Fue enterrado con un paquete de cigarrillos, un encendedor, una botella Jack Daniels y diez monedas de 10 centavos de dólar. Además su tumba, en donde se puede leer “Lo mejor aún ha de venir”, es una de las más visitadas cada año por miles de turistas de todas partes del mundo.