Más Información
Gloria Trevi le debe parte de su éxito a la fuerza femenina.
La intérprete sabe que la mayoría de su público se compone por mujeres, no sólo quienes lo son biológicamente, también aquellos que tomaron la decisión de serlo. La comunidad LGBT+ ha sido una pieza fundamental en su trayectoria.
La cantante estrena hoy el video musical de “Yo soy su vida”, en el que aparece acompañada por la drag queen Valentina.
“El video pone a la mujer en el papel dominante de la relación y, por ejemplo, yo sí creo que, si vamos a hablar del lado femenino, muchas personas transgénero forman parte de nosotras porque han decidido ser mujeres y tenemos que unirnos todas y aceptar a quienes toman la decisión de ser una de las nuestras”, explica en entrevista.
“En el momento en que Valentín se convierte en Valentina también estoy hablando de lo que puede ser el amor entre dos personas del mismo sexo”.
Para la cantante, el tema además tiene que ver con su vida y la relación con sus seguidores. Así como su personaje quiere estar con su esposo y su amante —Valentina— a la vez, en la realidad Trevi se divide en dos para compartir tiempo con su pareja y con su público.
“Yo sí tengo un amante que es el público y Valentina representa a toda esa gente, a los hombres, mujeres, la comunidad gay. Ella se convierte en ellos”, dice.
“En mi vida sí me he quedado con los dos. No fue algo que yo decidiera, son coincidencias, creo que es algo súper bonito que esté sucediendo en este momento”.
Cuestión de género. En el marco del Día Internacional de la Mujer “Yo soy su vida” lleva de fondo un mensaje de empoderamiento al plasmar a una mujer fuerte.
Aunque asegura que la fecha fue una coincidencia, Trevi aprovecha para hablar sobre la posición en la que el sexo femenino está actualmente. Considera que hace falta mucho trabajo para lograr una equidad de género.
“He vivido el feminismo pero también he sufrido el machismo y el abuso. He pasado por muchísimas situaciones, tanto en el trabajo como en la vida y en las amistades y familia”, reconoce.
“¿Qué tanto hemos avanzado en México? Sí hemos avanzado pero estamos en un 10% y no sé si me quedo grande, la verdad creo el camino que falta camino por recorrer para realmente estar en un estado de igualdad y respeto es muy grande”.
En esa búsqueda de una equidad de género la cantante explica que primero hay que empezar por las mujeres.
“Somos nuestras peores enemigas, peores verdugos desde el momento en que tenemos nuestros hijos y empezamos a marcarles diferencias.
“Les decimos ‘tú no laves los platos’, ‘tú eres hombre, no te dejes’, esas diferencias son las peores cosas que podemos hacer a nuestros hijos y a las mujeres. No debemos de atacarnos, de enseñar ese tipo de cosas”, recalca.