Más Información
Yukio Mishima: 100 años de su nacimiento, entre el legado literario y la controversia de su suicidio
Marjane Satrapi declina la Legión de Honor en protesta por la postura de Francia ante la disidencia iraní
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Ser un Auténtico Decadente puede sonar glamoroso: 30 años sobre los escenarios, queridos en América y España, muchos (quizá demasiados) autógrafos repartidos y con sus canciones tomadas por las porras futboleras para cantarlas en los estadios. Ninguno se queja de la suerte obtenida. Pero a veces, sólo unas cuantas, puede ser un poco complicado.
“Hay momentos muy duros”, dice Gustavo Cucho Parisi, la voz principal de la agrupación.
“Un día, cuando perdí a mi viejo (papá), una pibe me estaba tocando, (yo) era de sonreír y la quería matar, pero también estaba haciendo un show y ella no tenía la culpa. ¡Cuesta sobrevivir en esos momentos! Lo importante es la música”, cuenta.
Durante la plática, en la que lo acompañan los percusionistas Martín Mosca Lorenzo y Gastón El Francés Bernardou, todos bromean. El humor, cuentan, es importante para que la banda creadora de “La guitarra” y “Loco tu forma de ser”, siga funcionando y preparándose para la gira 2018 que tocará en Monterrey, en abril. Por eso, Cucho llega con un pato de plástico que carga amorosamente, juega con él y lo abraza.
Decía Carlos Gardel que 20 años no son nada ¿pero 30?
Mosca Lorenzo: ¡Son un chin...! (risas) Decía que nosotros no paramos por más de 45 días, hay muchas bandas que llevan más de 30 años, pero pararon en algún momento. Nuestro crecimiento fue lento al principio, así que, la verdad es que miramos para atrás y siempre fue lindo.
¿Cómo sobrevivir tres décadas, cuando a veces ni los matrimonios lo soportan?
Francés Bernardou: ¡Es una orgía!
Cucho Parisi: Por suerte no hemos pasado por momento fuertes. Y al ser tantos (integrantes) uno se va aislando, habla con uno, luego con el otro, los quieres a todos como hermanos. Hay pasión como en el futbol, se nace con un color y se muere con eso.
Mosca Lorenzo: Y tiene que ver mucho con que somos una cooperativa y todos ganamos (en dinero) lo mismo, no hay alguien que gane más. Y el humor lo usamos a diario, continuamente nos jodemos a otros.
¿A qué equipo le van?
Mosca: ¡River Plate!
Francés: Independiente
Cucho: Independiente. Lo importante es que casi no jugamos, pero mucha gente que nos va a ver sí le gusta el futbol y nuestras canciones se hicieron muy populares en los estadios y en todos lados por eso.
¿Nunca perdieron piso?
Cucho: Todos nos paramos mal de la cama, pero nunca me la creí. Voy al supermercado, tomo el colectivo y me tocan la bocina por todos lados, pero siempre estoy conociendo gente y busco a dónde nos lleva la música.
¿Hay alguna desventaja de ser un Decadente?
Francés: En el cariño no hay rechazo, lo único que se tiene es pérdida de tiempo a veces o cambio de planes.
Mosca: Estuve con Carlos Vives y después del show se tomó 40 fotos y sonriendo. Me pasó hace 10 años que una persona me trajo una foto para que le firmara y yo estaba con una cara grosera... pero a partir de lo que vi con Carlos, dije: debo sonreír, no me cuesta nada.