Más Información
“Las mujeres no somos santas, no somos perfectas; también podemos ser malas y utilizar el poder a nuestro favor”, reflexiona Alejandra Márquez Abella, directora de Las niñas bien y El Norte sobre el vacío.
Y con esa idea, la realizadora adelanta algo sobre La liberación, serie para Prime Video que abordará en tono de comedia el mundo que hay después del movimiento feminista #MeToo, producción en la que la acompañan las actrices Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Johanna Murillo y Dolores Heredia.
“La serie lo que quiere es adentrarse (en las consecuencias). Un poco para mí la premisa es que las mujeres somos personas susceptibles a errar, a corromperse, y creo que hablar de eso pues nos humaniza más. Es tomándonos como personas que podemos tomar acción para bien o para mal, un poco narrado desde la comedia, ya que a estos temas les urge ser tratados con soltura”.
El movimiento Me Too inició en 2017 para denunciar la agresión y acoso sexual de hombres hacia mujeres, luego de las acusaciones al productor de cine Harvey Weinstein, quien desde el poder abusó de varias actrices. Pronto se popularizó inmediatamente en el mundo, continuando aún las denuncias en todos los ámbitos.
La liberación, comenta Márquez Abella, está narrada en dos dimensiones que permitirían también ver al pasado para entender la actualidad. En su momento, Dolores Heredia reveló que su personaje está en dos etapas: el medioevo, donde es una especie de bruja y el presente, en el que funge como luchadora revolucionaria de las mujeres.
“No quiero como adelantar demasiado, pero digamos que la serie propone un viaje al interior de las heridas patriarcales de cada personaje y hay un poco una cosa que se descubre ahí en otra dimensión, no sé si psicológica o espiritual, pero es donde se resuelven o procesan cosas”, apunta la cineasta.
Poco antes de iniciar grabaciones, Márquez Abella dijo a EL UNIVERSAL que con el Me Too se habían ganado y perdido cosas.
“Se ha planteado una cosa muy binaria de buenos y malos, de víctimas y victimarios. Pienso que el Me Too ha sido uno positivo para las mujeres en general, pero tengo mis cuestionamientos. Y todo eso se verá en tono de comedia”, apuntó.
El guión fue escrito por la misma Márquez Abella y un equipo conformado por Arantxa Luna, Jimena Montemayor (Restos de viento), Aura García Junco (Belascoarán) y Manuel Alcalá (Museo).