El director de cine Jean-Luc Godard, quien encabezó la revolucionaria Nueva Ola del cine francés, murió a la edad de 91 años, dieron a conocer la mañana de este martes medios franceses. De acuerdo con la información, el cineasta solicitó el suicidio asistido, una práctica que es permitida en Suiza y en la que personal médico entrega el material necesario a una persona que desea morir: "Recurrió a la asistencia legal en Suiza para una muerte voluntaria, a raíz de múltiples patologías invalidantes, según los términos del informe médico”, explicó Patrick Jeanneret.
Mas tarde, Anne-Marie Miéville, esposa de Godard confirmó la noticia y reveló que éste murió en paz, en su casa de Ginebra y junto a sus seres queridos.
Godard revolucionó el mundo del cine en la década de 1960 con "À bout de souffle" ("Sin aliento o Al final de la escapada"), elogiada por François Truffaut, otro gran cineasta francés, como una película que "no se parece a nada" de lo que se había hecho previamente.
Su obra dio paso a una serie de películas aclamadas que reescribieron las reglas del cine, como "Le Mépris" ("El desprecio"), "Bande à Part" ("Banda aparte") y "Alphaville". También influyó a un gran número de directores de cine, como a Quentin Tarantino y Martin Scorsese.
En sus inicios, Godard trabajó como crítico de cine antes de ponerse detrás de la cámara con "À bout de souffle", una obra calificada como elegante y vanguardista.
Un revolucionario del cine
Sus estrellas Jean Seberg y Jean-Pierre Belmondo transmitían elegancia de una manera nueva e informal, mientras la cámara se movía constantemente.
Su edición fue rápida y audaz y su guión fue más o menos improvisado.
"Fue una película que tomó todo lo que el cine había hecho: chicas, mafiosos, autos, destruyó todo eso y le puso fin, de una vez por todas", explicó Godard mucho después de su estreno.
Godard volvió a sorprender poco después con "Le Petit Soldat" (El pequeño soldado), pero esta película fue prohibida por el Ministerio de Información de Francia hasta 1963 por su descripción de la tortura por parte de ambos bandos durante la Guerra de Argelia.
Su elenco incluía a la actriz Anna Karina, quien se casó con Godard en 1961 y luego apareció en varias de sus películas más exitosas.
La actriz interpretó a una bailarina de un club nocturno que quiere un bebé en "Une Femme est une Femme" (Una mujer es una mujer) de 1961; una joven prostituta parisina en "Vivre sa vie" (Vivir su vida) de 1962; y una pandillera en "Bande à Part" (Banda aparte)en 1965.