Más Información
Este miércoles 2 de agosto, la icónica banda de rock mexicana Moderatto sorprendió a sus fanáticos al revelar su separación definitiva. Esto ocurrió después de que ayer, Jay de la Cueva anunciara su salida de la agrupación.
Mediante su Instagram oficial, el grupo dijo a sus seguidores que tras “23 años, 276 meses, 1,152 semanas, 8,064 días, 193,536 horas y haber visitado 3 continentes y más de 20 países”, decidieron tomar caminos separados.
Lee también: La serie de suspenso en Netflix de solo de capítulos que no te dejará moverte del sillón
Los famosos escribieron un mensaje de agradecimiento a sus fanáticos que los acompañaron a lo largo del tiempo: "¡Adiós Amigos! con todo el amor y gratitud con el que el Moderatto Army y los fans nos han brindado en cada uno de nuestros shows", externaron.
Aunque Moderatto no dio más detalles acerca de su decisión, en el comunicado detallaron que concluirán con las presentaciones que tienen agendadas durante este 2023.
“Pronto anunciaremos los shows de despedida que se llevarán a cabo en 2024", aseguraron.
La noticia dejó consternados a sus fanáticos, quienes expresaron su incredulidad a través de comentarios. Además, algunos de ellos retomaron algunos de los mejores éxitos de la banda para expresar su sentir.
"Pónganme “Ya lo veía venir” a todo volumen", "Mi estabilidad emocional depende de Moderatto", "Me acaban de decir que mis papás se están divorciado, pero esto me duele más", "Pude superar la separación de Daft Punk, ¿pero la de ustedes?", "Una última en el auditorio nacional", "Nadie les dio permiso para irse. No autorizo", se leyó.
Lee también: El rotundo cambio físico del actor que interpretó a “Joffrey Baratheon” para su nueva serie
Jay de la Cueva se despide de Moderatto
A casi dos décadas de que Moderatto nos regalara temas como “Mil demonios”, “Ya lo veía venir”, “Muriendo Lento”, “Sentimenttal”, entre otros, el cantante Jay de la Cueva posteó en la misma red social la difícil decisión de salir de la banda, con lo cual hoy “concluye” la trayectoria de la agrupación.
"Tengo una noticia importante para mí que compartirles. Voy a despedirme de mi alter ego, voy a despedirme de esa voz dejando Moderatto, no ha sido una decisión sencilla puesto que no hay nada negativo, todo marcha increíble”, dijo en una grabación.
Jay aclaró que su decisión de salir del grupo no estuvo motivada por pleitos con sus compañeros, sino por diversos proyectos que está llevando a cabo como solista y con su nueva banda, The Guapos. Se siente listo para dejar atrás esta etapa de su vida y dedicarse a su nueva música.
"Hoy mi corazón resuena con la nueva música que estoy haciendo, y es muy importante para mí comprometerme con eso, con mi primer álbum solista y la nueva banda que tengo. Me seduce muchísimo la evolución, y estoy en la búsqueda experimentando", agregó Jay, agradeciendo a todos los involucrados en su carrera.
Por último, el cantante explicó que se tomará el tiempo necesario para despedirse de sus fans, pero no será mediante una gira. En cambio, cumplirá con los compromisos que ya estaban pactados previamente.
Con información de Mariel López.
¿Cómo se originó Moderatto?
Fue Marcello Lara, el guitarrista de la banda que, hace unos meses, fue entrevistado por Matilde Obregón y. en esa charla, la periodista aprovechó para cuestionarlo acerca de cómo se integró el conjunto musical, mejor conocido por éxitos como "Muriendo lento", "Ya lo veía venir" y "Sentimettal", pues confió que sólo iban a tocar una noche juntos, noche que cambiaría sus vidas por completo.
Marcello, también conocido como Mick P. Marcy, rememoró que todo comenzó por la amistad que sostenía con Javier "El Chá" Ramírez o Xavi Moderatto, a quien conocía desde que estudiaban juntos en la misma escuela. Cuando Lara iba en sexto de primaria, Xavi ya estudiaba el segundo de secundaria, sin embargo, eso no impidió que coincidieran en sus gustos musicales y que, a su corta edad, formaran su primer banda, la cual llegó a presentarse en los festivales del instituto donde cursaban sus estudios.
"Me tuvieron que llevar así como de contrabando a la secundaria de la escuela para tocar y ahí empezamos a tocar, luego, por azares del destino, él empezó a tocar con Fobia, yo empecé a tocar otras cosas y demás, y luego, en un momento en los noventas, yo me volví al lado oscuro de la industria y me volví disquero", recordó.
Y aunque Marcello y Xavi ya no tocaban juntos, siguieron trabajando en otras áreas pues, mientras Lara se convirtió en director artístico del sello discográfico Poligram, Xavi abrió una empresa de diseño, la cual, se encargaba de crear las portadas de los álbumes de rock que la compañía producía, bajo el nombre de "Discos manicomio".
"Cada vez que nos juntábamos a platicar de un nuevo arte, nos íbamos a comer y nos tomábamos unas cervezas y decíamos: ´-Ay, deberíamos tocar juntos otra vez y deberíamos hacer cosas juntos´, pero nunca se armaba", dijo.
No fue ni él ni Xavi quienes tuvieron la iniciativa, sino la asistente de Lara que, harta de escucharlos hacerse promesas sin cumplir, se puso en contacto con los duelos del Bulldog Café que, por esas épocas, acaba de abrir, y concertó una fecha para que se presentaran a tocar y, en la espera de que ese día llegara, otros músicos se les unieron, pues Xavi entró en contacto con otros dos integrantes de Fobia; incluido Jay de la Cueva e Iñaki Vásquez, y otro más de Molotov; nos referimos a Randy Ebright.
Y aunque, en principio, los músicos tenían la idea de hacer covers de las bandas que más los habían inspirado a dedicarse al rock, terminaron haciendo todo lo contrario e interpretaron canciones que hicieran famosas Luis Miguel, Menudo y hasta El Buki, por su puesto, con arreglos de rock y metal, propuesta que gustó mucho a las personas que presenciaron la tocada la cual -confiesa Marcello- sí les fue pagada aunque, también reconoció que el dinero que ganaron, lo gastaron por completo esa misma noche entre ronda y y ronda de cervezas.
Pero, sin imaginárselo, en ese evento, asistió una persona que trabaja en Telehit y que, más tarde, se pondría en contacto con ellos para proponerlas que se presentaran en el evento, por su aniversario, y que tendría en un recinto muy importante de la época, el Hard Rock Café. A partir de ahí, obtuvieron más invitaciones hasta que, un día, el jefe de Lara en Poligram se enteró deque estaba tocando música y le expresó que quería grabarlos y, aunque ese disco no alcanzó muy buen recibimiento, cuando grabaron "Detector de metal" con una nueva disquera, la vida de los integrantes cambió por completo.
Con información de Mariana Lebrija.
Lee también: Demuestran en redes que los dibujos de Mar de Regil, aparte de caros son plagiados