janet.merida@eluniversal.com.mx
El Encantador de Perros, César Millán, llegó el domingo a la Arena Ciudad de México para transformar la forma en la que conviven humanos y perros.
“Yo entreno humanos y rehabilito perros”, dijo en varios momentos de la noche y enfatizó que una de las claves de la sana convivencia es entender las necesidades del perro y poder cumplirlas.
Apoyado por videos con testimonios y diapositivas, el encantador contó su experiencia, puso ejemplos con perritos que subieron al escenario con sus dueños y habló del racismo que existe hasta en razas de perros y por ello, dijo, a él le gusta verse como el mexicano con un pitbull que está cambiando al mundo.
Hizo bromas, dio ejemplos de cómo agarrar y pasear a los canes y lo más importante: mostró cómo mantenerlos tranquilos.
“La razón por la que yo tengo un show es porque la gente no sabe relajar a su perro”, confesó Millán desde el escenario.
La Arena Ciudad de México registró poca afluencia para su capacidad: se reunieron 4 mil 465 asistentes.
En la recta final, el encantador dio la bienvenida al mayor veterinario José Ramón Martínez, quien habló de la labor que hacen los perros de rescate en el país, como Pasta y Pánico. Este último rescató a seis personas vivas durante el sismo de 2017 y ayudó a la localización de ocho cadáveres.
“Al perro lo utilizamos para que nos dé seguridad durante el trabajo, nosotros los criamos desde cachorros, es todo el proceso y es una satisfacción total cuando los perros reaccionan como debe de ser”, comentó el mayor.
En el lugar hicieron una pequeña demostración para la que recrearon un desastre en el que el perrito utilizó su olfato. También les dieron reconocimientos por su labor y la gente aplaudió fuertemente.
El encuentro terminó alrededor de las 20:00 horas con más aplausos y un Encantador de Perros que en todo momento mostró su alegría por estar en el país, y no se fue del inmueble sin que un mariachi celebrara con él su cumpleaños número 50 y hasta partieran el pastel.