La vida ha bendecido a Mijares con muchas cosas buenas pero lo mejor ha sido tener “mujeres guerreras” a su lado, así es como describe a su mamá y su hermana, porque gracias a ellas ha sido el “Soldado del amor” por más de tres décadas.
“Mi casa siempre fue muy de mujeres porque mi papá estaba enfermo, así que la que mandaba era mi mamá, era la que iba a trabajar, organizaba las cosas y las hacía, junto a mi hermana. En mi caso la figura de la mujer es muy importante, porque así lo viví desde chico y eso me enseñó a tener respeto y admiración por ellas.
“Antes no se usaba tanto que la mujer saliera a trabajar o hacer sus cosas, me acuerdo que mi abuela estaba en la casa tranquila pero mi mamá, teniendo cuatro hijos, se salía a las siete de la mañana a un trabajo, de ahí a otro”, comenta en entrevista.
Esas enseñanzas de lucha, fortaleza y respeto a las mujeres quiere transmitirlas a sus hijos, dice, sobre todo a Lucero, de 15 años.
“No hay un manual más que los valores que aprendes en casa y que transmites a tus hijos, por más que los tiempos cambien, tiene que estar este respeto a la mujer, al prójimo”.
Son 34 años de carrera artística en los que Mijares asegura, ha llevado consigo las enseñanzas de su mamá Pilar Morán, quien a los 78 años dejó de trabajar, dejando un gran ejemplo de lucha y de nunca rendirse.
“Mi mamá, aparte de sus trabajos, en la noche daba clases de baile, de flamenco y hawaiano en el garaje de la casa; empezó a dar clases a los 12 años porque mi abuelo se enfermó. Y siempre viví en una casa con música y eso me marcó”.
En la batalla
Con el ejemplo de su mamá de no rendirse, recuerda que decidió abrirse paso en la música; tardó más de 12 años en lograr un contrato con una disquera.
“Estuve cantando o haciendo coros con Emmanuel, cantábamos en las bodas, pero a iba a las disqueras y no se abrían las puertas. Fue hasta 1985 que firmé un contrato gracias a mis amigas las Pandoritas, que enseñaron un casete mío a un director, pero más allá de sufrir esos 12 años, fue de pasarla bien haciendo lo que me gustaba, que era cantar”.
Ahora, con una carrera consolidada, puede decir que, por gusto, ha grabado su primer disco navideño, Mijares ¡Feliz Navidad!, en el que participa otra de las mujeres más importantes de su vida, su hija Lucero.
“Es una canción que Lucero y yo le cantamos en su primera comunión, ‘Mi universo’ de Jesús Adrián Romero, es muy emotiva”, indica.
También lee: Mijares muestra el talento de su hija Lucero en esta cuarentena
Hoy se estrena su primer sencillo “Ven a cantar”, que forma parte del disco que lanzará el 6 de noviembre. Mijares interpreta la canción al lado de Daniela Romo, Yuri, Pandora, Tatiana y otros, quienes también participaron en el disco navideño del mismo título lanzado en 1986.
Su carrera
01
“Uno entre mil” es la canción con la que le gustaría ser recordado.
02
Hace más de dos décadas lanzó “El privilegio de amar” junto a su exesposa Lucero, uno de sus temas más icónicos.
03
En Navidad le gusta reunirse con la familia y sus seres queridos.
04
A petición de la misma María Félix, interpretó “María bonita” como un reconocimiento a La Doña, durante un programa de Verónica Castro.
23 Discos de estudio.
7
Años lleva con Emmanuel realizando el Twor Amigos; han realizado más de 80 conciertos.
Frase
“La que mandaba en la casa era mi mamá, ella era la que iba a trabajar, a organizar, y eso me enseñó a tener respeto y admiración por ellas”, Manuel Mijares.