La actriz Michelle González comenzó a escribir sus propias historias cuando se dio cuenta de que no quería depender de alguien, su visión, estereotipos y prejuicios, para darle un personaje.
"Me gusta hablar de temas que tienen un mensaje, que hacen reflexionar a las personas, ahorita personalmente todo el tema de la mujer es algo que me atrapa, me mueve, apasiona, conmueve, entristece, enfurece, entonces desde estos sentimientos uno plasma en papel cosas que te pasan a ti, a tus amigas. Me parece muy importante seguir dándole fuerza a este movimiento y dar voz a nuestra voz como mujeres", señala.
"Me gusta hablar y escribir de cosas que tienen realmente un significado, respeto otro tipo de géneros e historias que también son necesarias para reír, pero a mí me gustan los temas más oscuros".
Es así como la actriz de telenovelas como "La candidata", "Papá a toda madre" y "Vencer el miedo", escribió la premisa de "Soy hombre" , que surgió hace cinco años como una obra de teatro para después convertirse en un cortometraje bajo la dirección de Juan Pablo Blanco.
El audiovisual, que recientemente ganó el premio a Mejor Sonido en el Festival Internacional de Cortometrajes de México , y tuvo una mención especial del jurado en cuanto a Fotografía y Actor (para Armando Hernández), está protagonizado por Michelle quien interpreta a una mujer que aborda un taxi que es manejado por el personaje de Armando.
En un inicio el taxista coquetea con la pasajera a pesar de que está comprometido con su novia, es entonces cuando viene un giro en la historia y después de besarse se entera de que ella no es lo que piensa con lo cual se pone en una situación de vida o muerte.
El cortometraje fue filmado hace tres años pero recientemente salió a la luz después del periodo de posproducción.
"Muchos hombres se van a ver reflejados en cómo hay muchas actitudes, pensamientos y acciones, no todos, pero en general de los hombres que se toman estas licencias de hacer y de decir cosas solamente por el hecho de ser hombres", menciona Michelle.
La actriz destaca que "Soy hombre" hace una crítica al machismo contando el lado opuesto donde el que termina en una situación de peligro es el hombre, además fue dirigida por un hombre pues considera que este tipo de tramas usualmente las dirigen mujeres. El corto está realizado en blanco y negro dando un aspecto de desarrollarse en una época anterior.
"Esta onda visual que manejamos de la atemporalidad viene porque el machismo es así, es atemporal, ha existido en los años 40, 50, existe ahora y seguirá existiendo muchos años hasta que realmente cortemos de tajo y de raíz el machismo y de dónde viene y todos estos condicionamientos y limitaciones que es de donde viene", explica.
"Va dirigido, con un contexto muy fuerte, a lo que vivimos como mujeres todos los días, a que nos están matando y todavía en el 2021 sigue existiendo el feminicidio, el acoso, las violaciones".
rad