Esta película animada se realizó de manera tradicional, es decir, que cada segundo requirió de 24 dibujos hechos a mano. Además, se le ubicó en medio de pirámides prehispánicas de 200 pisos de altura y con tecnología de punta. Se agregaron grandes reptiles usados como bestias de combate. Y para la historia se tomó como base una mezcla de las culturas maya y vikinga.
El resultado que verá el espectador se llama "Uma & Hagen", cinta de animación dirigida por el mexicano Benito Fernández, quien regresa luego de que en 2010 estrenó Brijes 3-D.
“La niña huye y en la playa encuentra un naufragio. El único sobreviviente es un niño de ocho años, de piel blanca, ojos azules y rubio; es algo que no ha visto y dice que su cabello son canas amarillas. Ahí comienza todo”, cuenta el realizador.
Recalca que la historia recurre a elementos históricos reales (como un cenote y los sacrificios, así como la llegada de vikingos a América antes que Cristóbal Colón) pero con tintes de ficción, ya que no se sitúa exactamente en la Tierra sino en un mundo imaginario.
Lee también: Guillermo del Toro: "'Trollhunters' siempre fue algo personal para mí"
El proyecto fue rechazado tres veces por el extinto Fidecine, argumentando que tenía inexactitudes históricas. Así que prácticamente toda la inversión en esta década salió de su bolsillo y el de su socio, quienes contaron con la colaboración de poco más de 20 personas en el equipo.
“El problema es que estamos casados con que si no es 100% prehispánico, entonces no funciona; falta un imaginario más grande”
Benito Fernández, director
“El problema es que de repente estamos casados con que si no es prehispánico 100%, entonces no funciona; creo que nos falta un imaginario más grande, ampliar nuestro universo.
Lee también: LeBron James y 'Space Jam' rompen récord en taquilla del cine, tras covid-19
“JRR Tolkien creó El señor de los anillos porque decían que no había ficción inglesa, que los franceses y alemanes tenían sus cuentos, pero los ingleses sólo leyendas arthurianas y fue cuando creó su universo que todos conocen”, señala.
El doblaje en español corre a cargo de Meli G (Mi pequeño pony) como Uma, Oliver Díaz (Los increíbles) en el papel de Hagenn; Humberto Vélez (Homero Simpson) interpreta al antagónico sacerdote; Laura Torres (Gokú niño), a la nana de Uma; Héctor Gómez Gil, al mejor amigo de la protagonista; Jorge Badillo, es el capitán de guardia; y Jessy Conde es la líder de los honguitos.
La música es de Juan Manuel Langarica. Devanny Salas, a quien el director encontró un día cantando en la llamada Frikiplaza de la Ciudad de México, interpreta la canción inicial.
Lee también: Consola arcade para celebrar a Los Simpsons
El adelanto de la película fue lanzado la semana pasada, de ahí que, señala el director, la película ya ha sido solicitada en países de Europa, Asia y América, y espera pronto concretar otros mercados para su exhibición.
“Quería una película en animación tradicional, algo que ya no existe porque todo es digital. Se hizo en hojas de papel, en cada una hay un dibujo. Sí retrasó el proceso, pero era lo que quería y se mostró que se puede”.