No es como volver del Mictlán, pero salir a las calles después de año y medio de pandemia sí es un renacimiento para mucha gente.
8.7 KILÓMETROS de recorrido tendrá el desfile del domingo. Irá del Zócalo al Campo Marte.
“Ya llevamos mucho tiempo de no hacer nada y estábamos muy tristes por eso”, dice la cantante Alejandra Ávalos en referencia al Desfile de Día de Muertos que se realizará en la Ciudad de México.
El buscador de la agencia de viajes Kayak reportó en 2018 que las búsquedas de ofertas de hospedajes y vuelos en el puente de Día de Muertos se incrementó al doble, comparado con lo registrado un año antes, gracias al estreno de la cinta Coco, en 2017.
Rosy Arango, quien es embajadora de la música mexicana, considera que tiene su lado positivo pero debe mantenerse el respeto a las tradiciones.
“Gratifica que otros nos vengan a homenajear a nuestra tierra pero, como diría mi abuela ‘le quieren enseñar a hacer chiles a Hérdez’. Nosotros tenemos concebido desde la cuna con la abuela, desde el abrazo materno, la autenticidad de nuestras tradiciones”.
“A fin de cuentas es un impulso a nuestra cultura, y si se fijan en esas películas, aunque sean extranjeras, elevan este hecho cultural. Eso ayuda a que impacte de manera positiva en México, en lo que nosotros hacemos cada 1 y 2 de noviembre. Entre lo positivo está que ahora hay más gente que viaja para vivir la experiencia”.
Alejandra Ávalos no tiene duda: Hollywood es bienvenido en México para apoyar nuestras tradiciones.
El origen
Fue una secuencia de nueve minutos de la película Spectre, que fue filmada en el Centro Histórico en 2015 y que muestra un desfile de Día de Muertos, lo que provocó que al año siguiente se replicara en la Ciudad de México para conmemorar la fecha.
La producción del filme, encabezada por el actor Daniel Craig y el director Sam Mendes, donó toda la infraestructura de esa escena, que tenía esculturas y carros alegóricos espectaculares y que alimentó una inquietud por vivir la experiencia de esa festividad. En 2019 convocó a 2.6 millones de personas.
Jimena Parés señala, sin embargo, que no se necesita de algo grandilocuente para revivir el Día de Muertos.
10 CARROS ALEGÓRICOS tendrá el desfile, se guardará la sana distancia entre sus más de mil participantes.
“En casa podemos hacer la fiesta enorme, yo pongo mi ofrenda, les pongo música, les canto con mi familia y hasta con el perro estamos”.
El desfile de Día de Muertos será este domingo a las 12:00 horas con 10 carros alegóricos y más de 90 voluntarios, músicos, bailarines y cantantes.
Leer también: Día de Muertos para mascotas: recuerdan a sus perritos en Neza