Hace unas horas, Robert Avellanet confirmó el fallecimiento del mexicano Adrián Olivares, músico y exintegrante de la emblemática banda Menudo durante los años 90.
Originario de México, se unió a la boyband en 1990, convirtiéndose en el primer mexicano en integrar el grupo. Su llegada, junto a otros integrantes como Andrés Blázquez, Alexis Grullón y Ashley Ruiz, contribuyó a mantener la relevancia de esta agrupación en mercados como Perú y Panamá,
Durante su tiempo en la agrupación, Olivares participó en la grabación de los álbumes "Detrás de tu mirada" y "15 años", que incluyeron éxitos como "Bésame en la playa" y "Búscame". Su salida en 1993 fue parte de los constantes cambios en la formación del grupo que buscaba una adaptación constante en el mundo de la música juvenil.
Lee también Muere Adrián Olivares, exintegrante de Menudo, a los 48 años
Fuera de Menudo, Adrián Olivares continuó cultivando su trayectoria musical y personal, participando en eventos como entrevistas en plataformas digitales y documentales que exploran la historia de la banda, como "Menudo: Siempre jóvenes de Max" (antes HBO Max).
Adrián Olivares, el único exMenudo mexicano
Una de las boybands más recordadas de la industria musical es Menudo, grupo que además de hacer historia en la música pop, se convirtió en un fenómeno cultural sin precedentes.
Fue fundada en Puerto Rico por el productor Edgardo Díaz a inicios de la década de los 70, su fórmula del éxito no solamente se basó en el talento vocal de los integrantes; a lo largo de los años, la banda lanzó varios éxitos como "Claridad", "Sube a mi Motora" y "A Volar".
Aunque, más allá de su música, esta agrupación representó un fenómeno social al ser una de las primeras bandas juveniles en adoptar un modelo de rotación de integrantes, introduciendo constantemente nuevos talentos y renovando su imagen para mantenerse relevante.
Este enfoque no solo les aseguró una base de fanáticos muy diversa, también sirvió como plataforma de lanzamiento para muchos artistas que luego alcanzarían el estrellato como solistas.
Sin embargo; su historia también está marcada por momentos de controversia, como cuando se reveló la presión intensa que enfrentaban sus miembros; e incluso, salieron a la luz casos de abuso y drogas.
Menudo pasó por cuatro grandes etapas mientras estuvo activa en la industria musical: la primera fue de 1977 a 1980, con Ricky Meléndez, René Farrait, y Xavier Serbiá como integrantes de la banda. Fue ahí donde se establecieron como un fenómeno juvenil en América Latina.
Posteriormente, para 1980 y hasta 1983, tuvieron su época dorada con éxitos como "Claridad", "Sube a mi Motora" y "Quiero Ser". Su popularidad se extendió a América Latina y más allá, consolidándose como una de las bandas juveniles más influyentes de la década.
Para 1984, se integran Ricky Martin, Robi Rosa, y Draco Rosa, lo que atrajo una nueva generación de fans. Es en 1990 cuando el mexicano Adrián Olivares se integra a la banda, pero su estancia solo duró tres años y Menudo seguía enfrentando cambios en su alineación que, más que ayudarle, solo representaba varios desafíos internos. En 2009, la banda oficialmente se disolvió, pero dejó un gran legado en la música pop latinoamericana.
Lee también La insólita confesión de Luis Fonsi sobre “Menudo”