cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Para Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, lo importante para crecer el cine mexicano son los contenidos y no el tiempo que se les dé en pantalla a las cintas nacionales.
En la ley actual se estipula 10% de tiempo para producciones locales en cines, pero hay voces que piden se eleve el porcentaje.
El diputado de MORENA indica que la exhibición es un tema de libre mercado y son los dueños de los cines los que deciden.
“Nosotros no podemos legislar el tema de la exhibición, lo que tenemos que trabajar es buscar mejores condiciones para que productores y directores mejoren contenidos, para que podamos seguir compitiendo como lo están haciendo otros productores como Cuarón (Alfonso) que marcan pauta internacional.
“No es un tema de exhibición, de tiempo en pantalla que des, sino un tema de calidad; yo no creo que los exhibidores quieran perder dinero y tomen la decisión de no estar exhibiendo películas que pueden dejarles económicamente resultados”.
Sugiere traer expertos internacionales para dar talleres. Y ve que al Centro de Capacitación Cinematográfica, por ejemplo, se le dé mayor presupuesto para sus funciones.
“¡Hay calidad (en cine mexicano), pero hace falta más!”.
Mayer asistió como invitado especial a la entrega de premios de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), en la cual Museo fue la gran ganadora al obtener los premios de Mejor película, Actor (Leonardo Ortizgriz) y Guión.
Este año, el cine nacional estará cerca de lo 30 millones de espectadores, mayor a los 21 millones que se generaron en 2017. Y se habrán estrenado más de 100 títulos, contra los 71 del año anterior.
“El cine está generando una industria importante dentro del Producto Interno Bruto y hemos tenido muy buenos resultados gracias al apoyo que se les ha dado a través de estímulos fiscales”.
Esta semana, la Cámara Baja dará a conocer el presupuesto que se le otorgará al rubro cultural, para luego ser ratificado por el Senado.