Más Información
jose.montoya@eluniversal.com.mx
Llevan poco más de 11 años tocando en distintos escenarios pero para Matute el hecho de que la música urbana sea la que domine las estaciones radiales los tiene sin cuidado y ellos se enfocan en seguir construyendo un público que conecte con distintas épocas y sonidos.
En entrevista, sus integrantes afirmaron que han logrado salir a flote luego de más de una década gracias al cariño y a la conexión que el público tiene con los temas que interpretan y que a ellos no les interesa competir contra el reggaetón ni con ningún otro género.
“Yo creo que hay público para todo género, para todo tipo de música y nosotros lo que hacemos es una experiencia con base en una música rica y con nostalgia”, afirma Tana Planter, a lo que Jorge D’Alessio añadió:
“Sí, la radio está dominada por el género urbano pero Matute nunca ha sido un artista de radio, nosotros no nos estamos peleando los espacios de Exa o de Los 40 principales, las disqueras sí, se están peleando entre ellos. Es increíble que antes de sacar este DVD, nuestros dos álbumes en vivo estén en el top ten de ventas de iTunes en rock, eso es algo que hace la gente y no es pagado, no son listas de popularidad compradas”.
Usando esta fórmula, el grupo lanza Matute en concierto, un CD + DVD que fue grabado en la Arena Ciudad de México, con el que buscan llegar a momentos específicos de la vida de sus fans a través de la música.
“Independientemente de que sea una época súper rica de música, tenemos la bendición de vivir en la época de grandes íconos de la música que no se van a repetir: Madonna, Whitney Houston, Michael Jackson, Elton John, cosa que a lo mejor otros no van a ver nunca. Tiene qué ver con revivir algo”, dice Planter.
Algo que los diferencia de los demás tributos musicales a una época, menciona D’Alessio, es su manera de ofrecer un espectáculo que además de recurrir a la nostalgia, incorpore elementos actuales y modernos.
“Matute lo viene haciendo desde hace 11 años, de pronto salieron como 200 mil giras en esta onda, pero gracias a Dios, Matute tiene un diferenciador muy grande, que es la forma en que se hace visualmente y todo el tratamiento del espectáculo. Tiene que ver la carga nostálgica de la música pero todo muy actual, hacemos un espectáculo que se siente a 2018”.
Los integrantes del grupo recordaron que su primer show, hace poco más de 11 años, lo dieron frente a nueve personas que fueron a verlos, pero hoy, años más tarde y consolidados en los escenarios, volverán el próximo 27 de octubre a la Arena Ciudad de México, hecho que los llena de emoción pero sobre todo de gratitud con la gente que los escucha y los ha acompañado a lo largo del tiempo.
“Se siente bien bonito, Siendo una banda independiente y sin un hit en la radio, nuestros discos siempre han sido independientes pero la gente solita y el boca en boca han hecho que sean un disco de platino y doble disco de oro. Llenar el Auditorio hace dos años y luego regresar y hacerlo de nuevo, hacer la Arena, que era para nosotros un monstruo, que se haya llenado y que nos hayan pedido otra fecha... Estamos de verdad muy emocionados y agradecidos”.