Más Información
“Confío en ti”, dijo la experimentada actriz Marta Aura a su hijo Rubén Rojo, cuando éste le dio a conocer que haría una película basándose en la vida de ella, y que además sería la protagonista.
“Lo que hagas lo harás con cuidado y cariño”, remató la mujer que entonces tenía más de cinco décadas de trayectoria, principalmente en teatro, pero con apariciones en cine y en tv.
Originalmente el filme "Coraje", que se estrena mañana en cines, estaba pensado como una ficción, pero cuando se dio la primera lectura de guion, todo cambió.
La historia sobre una actriz que va perdiendo la vista y, con ello, sus facultades y la razón de vivir, era de cierta manera lo que estaba viviendo su mamá entonces.
En la vida real, Marta decía que ella veía como si tuviera enfrente un paño delgado de tela.
“De pronto salió la semillita de que había alguien más en esa historia”, recuerda Rubén.
“Le dije a mi mamá que se entendería que de alguna manera (el personaje) era ella y le gustó mucho la idea”.
La cinta se estrenó en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2022 y Marta logró el premio a Actriz. No pudo recibirlo en persona por tener neumonía, así que fue su hijo quien se lo llevó. Y se puso feliz. Días después falleció, a los 79 años de edad.
Durante el rodaje de la cinta Aura demostró a la producción lo que era ser una profesional. Por una secuencia filmada en 2018, se quedó afónica luego de ser empapada y todos se apanicaron.
“Le dijimos que descansara y ella dijo que no, que era la última semana de filmación, faltaban unos tres o cuatro días, y que cómo iban a parar. Y lo hizo”, cuenta la productora Samantha Guillén.
"Coraje" fue su primer y único protagónico en el cine. Antes sólo había tenido apariciones en largometrajes como "Las razones del corazón", "Cuatro lunas" y "Los días francos". Su hijo Rubén recuerdaque a ella le molestaba la ausencia de personajes para actrices de la tercera edad. “Creo en el teatro es donde sí pudo desarrollarse”.
Simón Guevara, hijo de Marta, así como María Aura y Fernando Becerril completan el reparto del largometraje.