Los nombres de e se han convertido tendencia en las últimas horas por el conflicto legal entre ambas por el cuidado de José Julián, el único nieto de la costarricense.

Todo comenzó la tarde de ayer, cuando la actriz anunció que había presentado una denuncia contra Imelda, madre del menor. Aunque, en ese momento, no reveló los motivos que la llevaron a tomar esta decisión, sí mencionó que su único interés era salvaguardar la integridad del pequeño.

La denuncia derivó en el traslado de Julián hasta las instalaciones de la Fiscalía de la CDMX, donde horas más tarde le fue entregado, temporalmente, a la famosa.



Lee también

Entre los dimes y diretes, se han filtrado varias y muy fuertes acusaciones en contra de Imelda, y es que, según los documentos presentados ante las autoridades, Maribel la acusa de abandono y violencia familiar en contra del menor; incluso, deja entrever que la joven pueda estar consumiendo algunas sustancias ilícitas.

Garza, por su parte, ha manifestado que no se le han practicado pruebas ni presentado pruebas contundentes para separarla de su hijo y acusa a Maribel de querer quitárselo. Cabe resaltar que aún no hay un fallo definitivo sobre la custodia del menor, por lo que los escenarios legales son amplios.


Maribel Guardia e Imelda Tuñón, madre y viuda de Julián Figueroa.
Foto: Instagram
Maribel Guardia e Imelda Tuñón, madre y viuda de Julián Figueroa. Foto: Instagram


¿Qué sigue en el caso?

Aunque las leyes en México están a favor de proteger a la familia, también prioriza el bienestar y la seguridad del menor, por lo que permite que los hijos sean separados se sus padres, si y solo si, corrieran algún riesgo.

De acuerdo con el artículo 323 bis del Código Civil de la Ciudad de México las causas más comunes para retirar la custodia a los padres son: maltrato o violencia familiar, abandono e incapacidad comprobada de los padres; es decir que éstos padezcan de algunos problemas psicológicos graves o adicciones.

Según la denuncia de Maribel y basándonos en la ley, parecería que el entorno que rodea a Imelda no es seguro para Julián, por lo que sí podría perder la custodia de su hijo.

Sin embargo, el proceso apenas inicia. Después de las averiguaciones, la recopilación de pruebas y los peritajes, será el juez quien decida si la custodia debe permanecer con la madre, ser otorgada a Maribel o a algún otro familiar.

¿Cuáles son los posibles desenlaces legales?

En caso de que Imelda pierda la custodia de forma definitiva, el menor podría quedar bajo la tutela de su abuela paterna (o algún otro familiar que la solicite); siempre y cuando demuestre que puede garantizar un ambiente estable y seguro para José Julián.

Otro de los escenarios, aunque menos común, es que tanto Imelda como Maribel pudieran llegar a un acuerdo para compartir la custodia, cuando las circunstancias permitan una convivencia segura para el menor.

Si ninguna de las dos partes es considerada apta, Julián podría quedar bajo el cuidado del Estado, a través del DIF.

Por ahora, el pequeño quedará bajo el resguardo de Guardia, mientras que Imelda enfrenta la tarea de demostrar que es capaz de cuidar al menor y que las acusaciones en su contra no tienen fundamento, por lo que, lo único claro en el caso es que la disputa legal está lejos de resolverse.

Lee también

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses