A lo largo de tres décadas de trabajo y de tocar puertas, la actriz y escritora Mara Escalante ha comprendido que el mayor éxito es el hacer y vivir de lo que más disfruta, que es estar arriba del escenario contando historias.
“Yo siempre les digo a los chicos que empiezan que la carrera se construye cada día, porque si están posponiendo la felicidad al día en que te den un papel principal en Netflix, van a ser infelices el 99% de su vida”, dijo quien es creadora de personajes como Doña Lucha y Nancy Aerobics.
La también productora comentó que la clave de esto es aprender a generarse el trabajo, porque de este forma se hacen realidad los proyectos que se quieren y se alimenta el espíritu del artista, sin esperar a que alguien venga a poner las condiciones para hacerlo.
Lee también: Eduin Caz manda indirecta a Daisy Anahy con meme de Mario Bros
Así que predicando con el ejemplo, Mara Escalante escribió la obra Saturnina y la muerte, la cual también produce, dirige y protagoniza, compartiendo en el escenario con Hamlet Ramírez y Brenda Anakaren.
Mara explicó que esta historia la venía preparando desde hace 10 años, cuando su mamá le contó la anécdota de que siendo una niña, cuando pasaban los cortejos fúnebres en su pueblo, ella se unía con los dolientes a llorar por pura compasión; luego conoció la historia de las plañideras, mujeres a las que se les pagaba para llorar en los velorios. Fue así que surgió la idea de Saturnina y la muerte, que pensó primero como un guión de cine.
“Pero en el momento que veo que no se levanta la película, porque es un proyecto difícil ya que es de época y cara, que no estaba en mis manos lograrlo, pensé: ¿qué sí está en mis manos? Está el hacer una adaptación para teatro y levantarla de manera independiente”.
Lee también: La desesperada petición que hace Yolanda Andrade sobre Montserrat Oliver
Saturnina es una plañidera, pero un día simplemente ya no puede llorar, entonces comienza para ella todo un viaje de autodescubrimiento que le ayudará a recuperar lo que perdió. La historia está enmarcada por canciones y un toque de comedia.
“Es una obra que podría estar relacionada con la tradición del Día de Muertos, pero el hecho de que aparezca esta muerte colorida y alegre que conocemos no la ubica en un momento determinado, es atemporal”.
Mara aseguró que no deja de lado su deseo de llevar a Saturnina y la muerte al cine, pero por el momento está disfrutando y viviendo esta historia cada vez que sube al escenario de La Teatrería, donde permanecerá hasta el 28 de mayo.