"Malvada" cierra el año del cine mexicano con una comedia romántica que mezcla fantasía, que significa el debut de José Manuel Cravioto en el género y de una nueva generación de actores, entre ellos, Michelle Renaud, así como la incorporación de temáticas como la ecología.
La cinta, que llega hoy a los cines, está protagonizada por Giselle Kuri como Fernanda, que junto a sus hermanos Pato (Alex Fernández) y Tato (Manuel Calderón) emprende una aventura para salvar a su exnovio (Giuseppe Gamba) del hechizo de Laura (Michelle Renaud), con quien se va a casar.
“Me han ofrecido de todo, comedia, terror, drama o melodrama, en 10 años he leído cantidad de guiones con propuestas y Malvada se quedaba ahí, hasta que lo transformamos en un cuento de hadas de la Ciudad de México”, dice Cravioto.
Lee también: Filmes fracasan en salas mexicanas
Para el cineasta, y para Kuri, la protagonista, fue importante descubrir que en el guión también había un mensaje sobre la autenticidad y el feminismo.
“Nos encasillan. Como mujer te dicen: no hagas esto porque van a pensar mal de ti, o compórtate así porque si no, los hombres no te van a tomar en serio; te van metiendo en una cajita”, señala la actriz.
Para interpretar a Daniel, el actor Guiseppe Gamba se volvió vegetariano y se acercó a las fundaciones que protegen a la vaquita marina, mientras que Michelle Renaud, quien da vida a Laura, la bruja, se acercó a su lado espiritual, con meditaciones e historias sobre el tema.
Este es el debut de Renaud en cine después de 20 años de carrera, por lo que espera que su papel sea emblemático.
“Vivimos en un mundo fantástico donde muchas veces la realidad supera la ficción y hay muchas brujas mexicanas que se van sentirán identificadas, hombres con valores que se verán reflejados y orgullosos de ser quienes son porque hay muchas personas que han sido bloqueadas por la sociedad”, dice Renaud.
José Manuel Cravioto tardó 10 años en decidirse por hacer una comedia romántica.
El cineasta mexicano que está detrás de cintas como Olimpia y de series como Sr. Ávila se dice consumidor de este género de cine pero nunca se había atrevido a dirigirlo.
“Me sentía ajeno, como espectador estaba bien verlas, pero como director decía: ‘tal vez no las haría’, porque hay gente que tiene pudor de alguna manera con un aspecto intelectual, yo no, me parece denostar a las películas con esa palabra, entonces un día dije: ‘¿y por qué no las harías?, si te encantan”, recuerda Cravioto en entrevista.
El director quedó hechizado
El guión de "Malvada" llegó a las manos del realizador de manera fortuita una década atrás, proponiendo la historia de una pareja que se separa y luego de un tiempo, la mamá de él la contacta para pedirle que ayude a evitar que su hijo se case con una bruja.
La temática esotérica, muy estilo mexicano, animó a Cravioto a entrar en el género.
“Estamos muy estimulados con estos premios que ganan los directores de todo el mundo, con cine de autor muy serio, en un tono muy solemne, nunca es una comedia o un cine de terror, siempre son temas muy duros, agrios y además hechos para ciertas élites en el mundo, pero yo no me sentía tan familiarizado con eso, sino con la posibilidad de que una comedia transmita una cantidad de elementos que hablan de mi ciudad, mis amigos, mi gente, mi familia, como los personajes de Malvada, que son más defectuosos y se encuentran y crean un bien común”, explica el director.
La cinta, que tiene en su reparto también a Anabel Ferreira y Mercedes Hernández, fue filmada en la Ciudad de México, y según Alex Fernández y Manuel Calderón, quienes interpretan a Pato y Tato, buscaron reflejar a los jóvenes citadinos.