Durante 2019, dos de cada 10 películas hechas en México, fueron dirigidas por una mujer; hasta ese año, se tenían en activo a 44 realizadoras, tres menos que en 2018, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Cine Mexicano.
¿Más datos? Había apenas 64 escritoras, muchas de ellas porque cada directora creaba su propia historia y 92 productoras, pero igual que la anterior cifra, porque dobleteaban funciones en una cinta.
En este contexto, cobra relevancia el proyecto cinematográfico Luciana, cuyo rodaje comenzó el pasado fin de semana en Jalisco y cuyas cabezas, desde producción, pasando por realización, guión, directora de fotografía, de arte, vestuario y demás áreas, está a cargo de mujeres.
El elenco es principalmente femenino y el masculino apenas y aparecerá en pantalla.
“La historia surge para generar una conciencia sobre el feminismo; Jalisco, particularmente, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en feminicidios y es importante seguir recalcando la necesidad de justicia y libertad”, dice Minerva Rea, quien hará así su ópera prima.
3 MILLONES DE PESOS costará contar la historia de Luciana, una chica de 20 años que experimenta violencia.
“Luciana es una chica de 20 años que experimenta conflictos familiares y existenciales, así como la violencia física y verbal que enfrenta la mujer diariamente en México; también hablará de la diversidad sexual”, agrega la realizadora.
Anteriormente ha habido producciones con mujeres en algunos puestos claves, pero no en su totalidad, como ahora. María Novaro, hoy directora de Imcine; Maryse Sistach (Perfume de violetas) y Jimena Montemayor (Restos de viento) son parte de las realizadoras que han buscado eso en sus proyectos.
El proyecto de Rea es el primero enteramente femenino en Jalisco. Manuel Villaseñor y Frank Rodríguez, con carrera de producción, se han hecho a un lado para que sean ellas quienes tomen todas las decisiones.
Trabajo entre chicas
Luciana tiene un costo de 3 millones de pesos, con locaciones durante 20 días en la zona metropolitana de la perla tapatía. Miroslava Ocampo es la protagonista del filme.
Como el personaje, tiene 20 años y muchas de las circunstancias en él, las entiende.
“Hay partes cómicas en relación con sus amigas, vive junto a una de ellas, no sabe qué estudiar, tiene inseguridades y problemas familiares; es una mujer independiente”, expresa la joven actriz.
20 DÍAS se rodará el filme en la zona metropolitana de la Perla Tapatía, en Guadalajara, Jalisco.
En anteriores trabajos, Miroslava ha estado con directores hombres y ahora asegura que siente una diferencia al estar una chica al frente.
“Creo se puede ser más empática, hay ciertas maneras de cómo decir las cosas y, con un hombre, ciertos miedos; creo la comunicación es un poco mejor”, apunta Ocampo.
“Aquí no se trata de mujeres contra hombres, lo que queremos mostrar es que podemos contar nuestras propias historias”
Minerva Rea, directora
La directora Rea considera que no habrá problemas en set con los técnicos o alguna actitud molesta para ellas. La razón es que a todos los conocen por distintos trabajos anteriores.
“Pero en caso de que se dieran, ya tenemos algo para combatir eso”, destaca.
El equipo de Luciana se completa con Alice Parra, como actriz; Jazmín Prado siendo asistente de dirección; Zoé Rodríguez en la dirección de fotografía; Montse Rojo como productora; María José Magallanes en el diseño sonoro y Alejandra Haro en estilismo y vestuario.